Noticias

Moynihan Train Hall en Nueva York

Moynihan Train Hall en Nueva York

30 diciembre, 2020
por Arquine

 

En 1963 inició la demolición de la Pennsylvania Station de Nueva York, diseñada por McKim, Mead y White, inaugurada en 1910. En ese momento, el edificio era el cuarto más grande del mundo. En un documental de la PBS se dice que su sala principal era comparable a la nave de San Pedro, tanto en tamaño como en esplendor. En el documental también se explica que “en 1961, Pennsylvania Railroad, económicamente difícil, anunció que había vendido los derechos aéreos sobre Penn Station. La compañía derribaría lo que alguna vez fue su joya de la corona para construir el Madison Square Garden, un edificio de oficinas y un complejo deportivo de gran altura. La demolición comenzó el 28 de octubre de 1963 y continuaría durante los próximos tres años.”

 

Tras varios años de trabajo, el 1º de enero del 2021 entrará en operación el Moynihan Train Hall, diseñado por SOM y que busca devolver a los usuarios del tren una experiencia del espacio que se había perdido. En la presentación del proyecto, SOM explica:

El nuevo Daniel Patrick Moynihan Train Hall, llamado así por el visionario senador de los Estados Unidos que propuso el proyecto en la década de 1990, abrirá sus puertas a los neoyorquinos y viajeros de Long Island Rail Road, Amtrak, el metro de la ciudad de Nueva York y todo el región noreste. Es uno de los proyectos cívicos más monumentales realizados en la ciudad en una generación, y transforma la forma en que millones de personas interactúan con una de las ciudades más grandes del mundo.

Moynihan Train Hall amplía el complejo de la estación de Pennsylvania con un eje ferroviario de 45 mil metros cuadrados en el emblemático edificio de la oficina de correos James A. Farley. Situado al otro lado de la estación Penn, entre las avenidas Octava y Novena y las calles 31 y 33 Oeste, revierte la experiencia oscura y superpoblada que tantos viajeros han soportado durante décadas. Trae luz a las explanadas por primera vez en más de 50 años, aumenta el espacio total de la explanada en un 50 por ciento y restaura la grandeza que se perdió con la demolición de la Penn Station original hace medio siglo.

Colin Koop, socio de SOM, dijo: “Hemos diseñado un lugar que evoca la majestuosidad de la Penn Station original, al mismo tiempo que sirve como una solución práctica a los problemas que los viajeros hacia y desde Nueva York han soportado durante demasiado tiempo. Al conectarnos con nuestro pasado arquitectónico a través de la reutilización adaptativa del edificio de la oficina de Farley Post, estamos dando nueva vida a Nueva York y recreando una experiencia que nadie ha tenido aquí en décadas “.

Laura Ettelman, también de SOM, continúa: “Hemos estado trabajando en este proyecto desde 1998, durante más de dos décadas. Nuestro profundo compromiso con este proyecto ha sido impulsado por la profunda convicción de que la ciudad de Nueva York es mejor gracias a proyectos como este”.

Esa estación de Pennsylvania original fue diseñada por McKim, Mead & White en 1910. Era una obra maestra de que celebraba la llegada de los viajeros a la ciudad de Nueva York. Después de su demolición en 1963, solo quedaron sus vestíbulos y plataformas, y todos quedaron bajo tierra en un espacio degradado para acomodar a 200,000 personas. Cinco décadas después, la cantidad de personas que pasan por la estación todos los días aumentó a más de 600,000, mientras que el Edificio Farley, también diseñado por McKim, Mead & White en 1913, con una gran escalera y columnata que se hizo eco del diseño de la firma para Penn Station, estaba casi totalmente vacío. Ubicado sobre las vías de Penn Station, el edificio Farley era el lugar perfecto para una nueva estación de tren.

ARTÍCULOS RELACIONADOS