4 octubre, 2024
por Arquine
Miquel Adrià durante una de las mesas de diálogo de Mextrópoli 2024. Foto: by Jasso.
El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM SAM) ha otorgado el premio a la actividad profesional Mario Pani a Miquel Adrià por su labor en la difusión y publicación de la arquitectura.
El premio llega, precisamente, unas semanas después de terminado Mextrópoli 2024, undécima edición del festival dedicado a la conversación pública sobre arquitectura y ciudad, que además es uno de los esfuerzos paralelos de la editorial Arquine, fundada por Adrià en 1997 y que ha editado 109 ediciones de la revista del mismo nombre, así como más de dos centenas de libros.
El premio que otorga CAM SAM honra, además, otras categorías (proyectos, práctica docente, investigación, práctica social, servicio público, práctica gremial, proyectos de desarrollo urbano y arquitectura de paisaje, arquitectura de interiores, rescate y conservación del patrimonio arquitectónico, así como un premio para jóvenes arquitectos). En el caso de la categoría Mario Pani (también fundador de esta institución), que reconoce contribuciones a la difusión y divulgación de la arquitectura, el premio hace referencia a la intensa actividad de Pani como editor con revistas como Arquitectura (después conocida como Arquitectura México), y que publicó 119 números desde su primera edición en 1948. Pani también fue jurado en bienales, docente e impulsor de diversas iniciativas para llevar el conocimiento arquitectónico al público.
Miquel Adrià es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Es fundador y director de Arquine, miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, curador del pabellón de México en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, curador de pabellón de México en la Bienal de Hong Kong- Schenzhen 2013, consejero de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y director de Maestrías de Arquitectura de CENTRO.
Su práctica profesional ha procurado dar respuestas a la ciudad desde la arquitectura. Como docente ha impulsado la investigación sobre el potencial de la vivienda básica, y como crítico ha publicado más de 40 libros sobre arquitectos mexicanos y latinoamericanos así como numerosos ensayos que han contribuido a la difusión de la arquitectura mexicana contemporánea.