Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Mi casa, Your casa

Mi casa, Your casa

15 julio, 2014
por Pedro Hernández Martínez | Twitter: laperiferia | Instagram: laperiferia

mcyc__

Debido a su formulación muchas veces estática y a la dificultad que, en muchas ocasiones, de conectar con determinados grupos sociales, las instituciones buscan otras maneras de transmitir la cultura al público y hacer partícipe a aquellos que no visitan el museo del proceso de discusión cultural. Con eso muchas instituciones buscan abandonar el espacio interior y se lanzan a la producción de otros espacios (públicos) capaces de acoger eventos y programas no sólo artísticos, también lúdicos o festivos, sin perder con ello un espacio para la reflexión. Andrea Griborio apunta ayer mismo casos como el MoMA PS1, el MET –ambos en Nueva York– o el museo Experimental El Eco que usan la arquitectura temporal para expandir los límites del propio espacio y llevarlos a nuevas condiciones.

Otro caso que parece sumarse a los anteriores es el High Museum of Art de Atlanta que a partir del próximo 18 de julio el  presentará una instalación a gran escala realizada por los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena que será ubicada en el centro del campus de las Artes del Centro Woodruff en el Carroll Slater SiFly Piazza. Este trabajo específico de sitio se lanza como parte de una iniciativa de dos años de duración que busca activar el espacio al aire libre junto al museo. Bajo el título Mi Casa, Your Casa la instalación invita a los ciudadanos a participar en la vida de todo el campus del Centro de Arte Woodruff –de la que el Museo es una parte– con un programa cultural que va más allá del propio diseño plateado por los mexicanos y que contendrá distintas actividades de arte, actuaciones y eventos –muchos co-organizados con instituciones asociadas locales– que desean activar la interacción social.

En palabras del museo, la instalación se concibe “como un lienzo en blanco para el compromiso y la actividad de la comunidad” inspirado en la forma básica reconocible: una casa de cubierta a dos aguas dibujadas en sus aristas con líneas de color rojo “vibrante” sobre el espacio. Conformada por un total de 36 piezas –de 8 x 8 x 10,5 pies cada una– instaladas en forma cuadricula, la instalación pasará a ser ocupada durante el día y todo el verano por una variedad de programas y actividades para promover la interacción con el público. Co-comisariada por Sarah Schleuning, este proyecto explora “el compromiso con el arte y diseño extendido más allá de las paredes del museo”. “Hamacas, columpios, caballetes, contenedores de tiza, entre otros elementos” aparecen en algunas de las piezas y “se ofrecen como opciones de recreación durante el día y durante todo el verano. “El objetivo de este proyecto es llevar a nuestro espacio al aire libre para  unir la vida con el arte”.

“Queremos crear un espacio que haga que los visitantes se sientan orgullosos de quiénes son y dónde viven, que les permite sentir un sentido de pertenencia” –apunta Héctor Esrawe– “Queremos que la gente diga: ‘Ésta es mi ciudad, mi casa.'”

mcyc_2 mc_yc

Fotografías cortesía del High Museum of Art de Atlanta

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS