29 mayo, 2017
por Arquine
El año pasado el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) convocaron al concurso Menos cajones, Más ciudad, con el objetivo de buscar propuestas para que en un futuro, esperemos no tan lejano, transformar los miles de metros cuadrados dedicados a estacionar automóviles particulares en espacios realmente útiles. El mismo ITDP publicó en un estudio que “entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados de desarrollos inmobiliarios, 42% son para estacionamiento, con lo cual se suman más de 250 mil cajones.” En febrero de este año, durante la premiación del concurso, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el mes siguiente se presentaría de manera oficial el cambio a la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, en la que se modificaría la palabra mínimo por máximo, poniendo un fin al requerimiento legal de espacio destinado a estacionamiento. El cambio de esa sola palabra no es menor, pues permitiría reducir la cantidad de cajones de manera drástica según las condiciones de la obra, del contexto y, sin duda, la responsabilidad de desarrolladores y arquitectos. Como apoyo a esa propuesta, ITDP e IMCO han preparado la siguiente carta que, hasta ahora, ha sido suscrita por los arquitectos más abajo enlistados:
Hacia el fin de los embotellamientos en Ciudad de México
La Ciudad de México se encuentra en una crisis de movilidad evidenciada por alarmantes niveles de congestión vehicular. Esta realidad se debe parcialmente a la inclusión, en todos los niveles normativos, de la mayor cantidad de estacionamiento para autos, al menor precio posible. El resultado lo padecemos todos: tráfico, contaminación, hechos de tránsito, pérdida de tiempo, etcétera. Cada vez es más claro el consenso sobre la ciudad saludable, sostenible, equitativa y segura en la que queremos vivir. Es ineludible empezar a transformar las políticas públicas si queremos ser la última generación que padezca la congestión en la Ciudad de México. Uno de los cambios más importante es la política de estacionamientos.
El conjunto normativo prioriza al automóvil: el Reglamento de Construcciones a través de la exigencia de un número mínimo de cajones de estacionamiento para todas las edificaciones en las Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico produce que más del 40% de lo que se construye en la ciudad sean cajones para estacionamiento. Exigir tanto estacionamiento a cada edificio es suponer que la capacidad vial es infinita.
El estudio Menos Cajones, Más Ciudad, publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) analizó más de 250 proyectos inmobiliarios en la ciudad y demostró que el nivel de exigencia legal en cajones incrementa los costos del desarrollo empezando por la vivienda.En promedio, construir un cajón de estacionamiento cuesta $180 mil pesos, cerca del 50% del valor de una vivienda de interés social. Así, la regulación complica la provisión de vivienda asequible en suelo bien ubicado, incentivando la continua expansión de la ciudad e incrementando la inequidad urbana.
Es necesario un cambio en la Norma Técnica. ITDP e IMCO han entregado una propuesta para establecer límites legales máximos a la construcción de estacionamientos, cambio que permitiría reducir sus impactos sociales, económicos y ambientales. La propuesta incluye un incentivo financiero para que los proyectos que se acerquen más a la cantidad máxima permitida, aporten más a un Fondo Público de Movilidad para colaborar con el desarrollo incluyente de la ciudad y mitigar eficazmente su impacto vial.
Siendo conscientes de la necesidad de contar con un fondo que tenga los mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas es que se ha formado una mesa técnica desde sociedad civil, integrada por ITDP, IMCO, Fundar, Ethos y Transparencia Mexicana, con el objetivo de presentar una propuesta de arquitectura institucional que permita no solamente garantizar el adecuado manejo de los recursos, sino que éstos se destinen a una cartera de proyectos de movilidad de alta calidad.
Quienes firmamos esta carta respaldamos el cambio propuesto en la regulación de estacionamientos para contar con una política de eliminación de mínimos y establecimiento de máximos, en línea con las mejores prácticas internacionales. Sabemos que es sólo una, pero muy importante, pieza del rompecabezas para lograr ser la última generación que padezca la congestión en la Ciudad de México.
Alberto Kalach
Alberto Odériz
Alejandro Hernández Gálvez
Alejandro Polo Lamadrid
Alejandro Quintanilla
Alessandro Arienzo
Andrea Griborio
Antonio Gallardo
Aurelio Nuño Morales
Bernardo Gómez-Pimienta
Billy Springall
Carlos Bedoya Ikeda
Félix Sánchez
Fernanda Canales
Fernando Donis
Francisco Pardo
Gabriela Etchegaray
Isaac Broid
Isabel Martínez Abascal
Jimena de Gortari
Joaquín Díez Canedo Novelo
Jorge Ambrosi
Jose Castillo
José Pablo Ambrosi Cortés
Juan José Kochen
Julio Amezcua
Loreta Castro Reguera Mancera
Luby Springall
Margarita Flores Miranda
Michel Rojkind
Miquel Adrià
Pablo Lazo
Patricio Ruiz Abrín
Rozana Montiel
Saidee Springall
Salvador Arroyo Irigoyen
Surella Segú
Tatiana Bilbao
Víctor Alcérreca Molina
Wonne Ickx