Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Mantenlo Moderno: hacia otra preservación de la arquitectura

Mantenlo Moderno: hacia otra preservación de la arquitectura

30 septiembre, 2022
por Arquine

En un breve texto titulado “Herencia”, el arquitecto Jorge Otero-Pailos establece una comparativa entre cómo se concibe la preservación entre los siglos XX y XXI: “Si desde los años sesenta hasta finales del siglo pasado era muy claro que el patrimonio se concebía como algo que ya estaba ahí, establecido, y que para preservarlo había que cuidarlo y protegerlo, en el siglo XXI hemos visto que la noción de patrimonio cambió a ser algo que se ayuda a construir al mismo tiempo que se piensa en su preservación”. Añade: “Nos preguntamos qué es importante para la gente en términos de los objetos y qué es importante para ayudar a esos objetos en su transición de una etapa cultural a otra.” Para Pailos, lo que se puede nombrar como patrimonio cambia de significados. Sin embargo, no por ello hay objetos que nunca estuvieron ahí, a pesar de que su importancia no haya sido percibida por quienes asientan las bases de la historia arquitectónica y por quienes practican su preservación.

La Fundación Getty y el Fideicomiso Nacional de Preservación Histórica de Washington D.C. han otorgado 3.1 millones de dólares para preservar arquitectura moderna diseñada por arquitectos afrodescendientes. El monto será entregado bajo el concepto de becas a individuos e instituciones que cuenten con la capacidad de identificar y rescatar arquitectura que añada al canon modernista arquitectos de origen africano. El programa forma parte de la iniciativa Mantenlo Moderno, la cual está financiada por Getty y que ha apoyado la preservación de la arquitectura moderna desde 2014 a través de 75 becas. A decir de los directivos del programa, esta actividad ha obviado “los logros de arquitectos y diseñadores afroamericanos”, reconociendo que no cuentan con ningún edificio catalogado que haya sido proyectado por algún arquitecto afroamericano por lo que, para remediar la omisión, se estableció como objetivo la restauración de 16 edificios en un plazo de dos años.

En una declaración recogida por Architectural Record a raíz del lanzamiento del programa, la profesora Mabel O. Wilson señala que “el modernismo negro siempre ha existido. Como Lonnie Bunch, Secretario del Instituto Smithsoniano ha dicho, la historia negra se esconde a plena vista”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS