20 agosto, 2015
por Arquine
Hoy se anunció el resultado del concurso Geometrías invisibles, desarrollado por LIGA en colaboración con Arquine, y cuya propuesta ganadora es Maneras de conducir del equipo compuesto por los arquitectos brasileños Marina Canhadas, Enk te Winkel, Gustavo Delonero y Anna Juni.
El jurado compuesto por Tatiana Bilbao, Isaac Broid y Mauricio Rocha, reunido el día 17 de agosto, seleccionó al ganador por unanimidad de entre las 11 propuestas finalistas, previamente elegidas por el jurado internacional –formado, a su vez, por Marcelo Faiden (ARG), Jonathan Olivares (EUA), Marcelo Gualano (URY), Andrés Jaque (ESP), Iñaki Bonillas (MEX), Frida Escobedo (MEX), Alvaro Puntoni (BRA), Mauricio Pezo (CHI), Miguel Mesa (COL) y Florencia Rodríguez (ARG).
El jurado presencial entiende la complejidad técnica de la propuesta y decidió, no obstante, apostar por un proyecto audaz que enfatiza el carácter experimental de LIGA. El equipo brasileño será invitado a realizar la instalación LIGA 21 en febrero de 2016. De acuerdo al jurado: ‘la propuesta Maneras de conducir vincula, de una manera simbólica, la escala urbana de la ciudad con el pequeño espacio expositivo de LIGA, al conectar la sala a nivel de calle con la azotea del edificio. La intervención ausente de forma física en el espacio interior, se percibe solamente a través del movimiento del aire. Esta atmósfera sutil contrasta con la complejidad del artefacto que articula la conexión entre lo panorámico y lo cotidiano. Resaltamos la dedicación que será necesaria para que un proyecto tan ambicioso tenga una consecución material exitosa y quedamos a la expectativa del resultado final’.
Texto descriptivo Maneras de conducir
Cabe a la práctica arquitectónica la construcción del ambiente controlado por y para el hombre: el abrigo. En su interior estamos protegidos de toda y cualquier condición de la naturaleza que pueda alcanzarnos y a lo largo del tiempo desarrollamos sistemas que nos ayudan a ejercer el dominio sobre las fuerzas de la naturaleza; sea el sol, la lluvia o el viento. La intervención propuesta para el espacio LIGA viene a subvertir esa lógica por medio de una experiencia sensorial. El aire externo es conducido a través de un conducto desde la azotea del edificio hasta el interior de la galería. La acción es inducida pero su control está fuera de nuestro alcance ya que para su efecto dependemos de las condiciones climáticas momentáneas. Esas alteraciones son traducidas en el movimiento de la membrana plástica que puede estar llena o vacía dando forma y volumen a la materia invisible. Para su estructura se propone un exoesqueleto de funcionamiento totalmente independiente que apenas toca el edificio en sus extremidades. Durante el día, quizás la intervención pase desapercibida a los transeúntes más distraídos como tantas otras infraestructuras vitales para el funcionamiento de los edificios (campanas, conductos, tinacos, etc.). Sin embargo, al anochecer, se torna en evidencia por estar iluminada como un faro en toda su extensión. Así como la estructura, el sistema de iluminación es autónomo y tiene una intensidad variable de acuerdo con la energía generada por el viento. El espacio interno se vuelve en realidad un reflejo de las fuerzas de las masas del aire que flotan sobre la ciudad.
–
Resto de propuestas finalistas:
PAUSA por Diego Escamilla e Ilse Cárdenas
PERCEPTIO por Joaquín Gak, Rodrigo Carvalho Pereira, Rodrigo Da Costa y Pedro Ribeiro de Castro
ESQUINA por Felipe de Ferrari, Diego Grass, Kim Courreges, Marcelo Cox, Thomas Batzenschlager
EL MEDIO, LA FORMA Y LA ALTURA por Laura Parra Mateo Agudelo, Benjamín Gomez, Paulina Chaparro
SIN TÍTULO por Victor Letelier Lara + José Luis Uribe + Cristián Axl Valdés
COLUMNAS DE CRISTAL por Humberto Guel
TORRE por Edgar Rodriguez Lozano, Arturo Ávila, Diana Monroy y Juan Rivera
EDIFICIOS MASCOTA por Antonio Yemail, Felipe Mogollón y Sebastían Velez
SISTEMAS SUSPENDIDOS por Mercedes Landa, Mario Ramos, José Sacre y Natalia Gálvez.