Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Laguna de noche

Laguna de noche

Nombre del proyecto

  • Laguna de noche (10 años de LIGA)

Proyecto Lumínico

  • SOMBRA

Alianza

  • LIGA, Lutron

Ubicación

  • Ciudad de México

Fotografía

  • Alejandro Ramírez Orozco

Fecha

  • 2022

LIGA, Espacio para la Arquitectura es una institución sin fines de lucro que se enfoca en promover la arquitectura emergente latinoamericana a través de un programa público de exposiciones, conferencias y publicaciones. El 23 de septiembre, en el marco de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad y la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), LIGA celebró sus primeros diez años. 

LIGA forma parte de Laguna, una antigua fábrica textil que estuvo operativa entre los años veinte del siglo pasado hasta 2015. Poco antes de que el edificio dejara de funcionar como fábrica, el espacio se empezó a transformar en un centro de industrias creativas. La intervención arquitectónica, a cargo de la oficina PRODUCTORA, es un proyecto de todo el edificio, que sigue en proceso, respetando y aprovechando la infraestructura existente. El objetivo del diseño de iluminación era realzar la historia de Laguna, utilizando recursos que se pudieran encontrar en la antigua fábrica y así hacer que el diseño y la instalación no fueran invasivos. 

¿Te interesa aprender más sobre Lighting Design? Para más información sobre la próxima edición del Posgrado Lighting Design escribe a posgrado@arquine.com

Los elementos que se usaron para albergar las fuentes de luz dinámica (Ketra) fueron unas cajas de madera que formaban parte de las antiguas máquinas textiles. Éstas se instalaron en los talleres que se encuentran alrededor de patio central de Laguna. Los grandes ventanales de estos espacios se convirtieron en impresionantes pantallas de luz que iluminaban el espacio donde se realizó la celebración. La nueva torre de escaleras que se encuentra en un extremo del patio era el eje principal de la propuesta lumínica, inspirados por la poética del faro, convirtieron la torre en un punto de referencia lumínica.

A lo largo de la noche, la luz y la tecnología empleada fueron las responsables de la secuencia de atmosferas que transformaron el espacio. 

¿Te interesa aprender más sobre Lighting Design? Para más información sobre la próxima edición del Posgrado Lighting Design escribe a posgrado@arquine.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS