Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Making CityMaking City

Making CityMaking City

21 junio, 2012
por Arquine

Las ciudades provocan eclosiones intelectuales en las que una idea inteligente engendra a otra.

Edward Glaeser

por Andrea Griborio / @andrea_griborio

La ciudad es el legado por excelencia de la civilización humana, es escena y escenario del desarrollo y evolución del hombre. La ciudad supone la reducción de espacio, la acumulación de personas, realidades y ficciones; la sumatoria de problemas y la necesidad de implementación de códigos y políticas que regulen el tránsito y actuación de la vida que acaece en ellas. Empero, es en la ciudad y en la virtud de su proximidad, que se concentran las formas más efectivas de comunicación y evolución cultural. Es en la posibilidad de transmitir las ideas y construir relaciones en un espacio, que se hace posible el fortalecimiento y educación de la sociedad.

Al ser la arquitectura y las acciones urbanas piezas claves en la configuración de la ciudad, que contribuyen al mejoramiento de los estándares de vida de millones de personas, se constituye en 2001 la Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam, con la finalidad de exponer la ciudad y el urbanismo como temas de competencia pública y así revelar las ideas que surgen del análisis reflexivo de las mayorías en los grandes conglomerados urbanos. La quinta edición de esta bienal busca responder a ciertas interrogantes acuciantes: ¿cómo hacer la ciudad?, ¿cómo responder ante los innumerables e inminentes cambios políticos, sociales, económicos y ecológicos a los que se enfrenta? ¿cómo combatir los mitos que la condenan al fracaso? ¿cómo destacar las ventajas naturales e históricas de la proximidad humana?

Making City plantea una búsqueda de las respuestas y los caminos que permitan entender y potencializar el único legado insustituible del hombre. La historia señala lo que la bienal expone que el futuro apunta a desarrollarse en las grandes ciudades; y este espacio aborda el “hacer ciudad” por encima de la discusión sobre las acciones multidisciplinares, entendiendo que los avances sobre el tema deben partir de un mejor trabajo en los asuntos de gerencia y gestión urbana. La bienal se adentra en historias urbanas de múltiples contrastes por medio de diversas plataformas de comunicación como conferencias magistrales, programas de radio, televisión, eventos, recorridos peatonales y en bicicleta, y quizás la más destacada por su carácter permanente, la serie de exposiciones realizadas desde abril –y hasta el 12 de agosto– en el Netherlands Architecture Institute (NAI).

Las muestras revelan realidades de escenarios sumamente disímiles al involucrar 20 ciudades como Sao Paulo, Estambul, Almere y Róterdam como el escenario principal, de experimentación y exposición de las ideas para el desarrollo de una cultura más urbana, así como el entendimiento de las virtudes y acciones del hombre para un mejor disfrute de la vida en la ciudad.

Fotos: Cortesía IBAR


ARTÍCULOS RELACIONADOS