Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Las calles y el reconocimiento al hip-hop

Las calles y el reconocimiento al hip-hop

14 septiembre, 2023
por Bere Barrón Rubio

La cuadra Beastie Boys finalmente sucedió y el reconocimiento a la cultura hip-hop sigue creciendo. El pasado 9 de septiembre, la esquina entre las calles Ludlow y Rivington de Nueva York se llenó con amantes del hip-hop y su historia. Tras la larga espera de casi una década, la ciudad honró a una de las bandas primordiales del movimiento, los Beastie Boys.

Michael Mike D Diamond, Adam Ad-Rock Horovitz y Adam MCA Yauch, quienes empezaron como una banda adolescente de punk, finalmente se instalaron en el hip-hop y con el éxito de su primer álbum de estudio License To Ill (1986), producido por el famosísimo Rick Rubin, se establecieron como la banda a seguir. Su segundo álbum, Paul’s Boutique (1989), toma como portada la esquina del Lower East Side de Manhattan; considerado ahora una obra maestra, fue el referente para honrar a la banda y su trayectoria en la música

LeRoy McCarthy, impulsor de los diferentes reconocimientos al género en el estado, como el barrio de Notorious B. I. G.; el camino Christopher Wallace en Brooklyn; y el distrito Wu-Tang Wallace en Staten Island, también músico y defensor del movimiento expresó:

“Ha sido un largo camino para que la cuadra Beastie Boys sucediera, pero estoy feliz de que el gobierno de Nueva York acogiera de manera formal la cultura originaria del underground en las artes y la cultura hip-hop; este reconocimiento viene muy apropiado porque el nacimiento del hip-hop sucedió en las calles de Nueva York”.

La propuesta de renombrar la cuadra fue brutalmente rechazada en 2014 por el Consejo Comunitario de Manhattan, que le prohibió a McCarthy volver a presentar la propuesta en los cinco años posteriores. La comunidad, junto con Christopher Marte, nuevo miembro del consejo de la ciudad y seguidor de la causa, trabajaron por nueve años para que por fin sucediera. “Como muchos sabemos, una vez que los Beastie Boys entraron a la escena, el juego del hip hop cambió de verdad”, menciona Christopher Marte. “Lo veo como una celebración. Un festejo para el Lower East Side, para el hip-hop y, en especial, una celebración para la comunidad que se ha organizado por mucho tiempo para hacer que esto sucediera.”

Mike D y Ad-Rock, agradecieron a los asistentes por el reconocimiento de una larga trayectoria musical y el cariño que las calles de su ciudad natal les otorga. Recordando también al difunto Adam MCA Yauch tras su fallecimiento en 2012.

Fuentes:

Beastie Boys to be Honoured with Street Name in New York

Jewish rappers Beastie Boys honored with Lower East Side street renaming

Beastie Boys celebrate renamed NYC intersection: ‘Why do they get a square?’

NYC is finally naming a street after the Beastie Boys

ARTÍCULOS RELACIONADOS