Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

La vivienda y el (futuro ex) aeropuerto

La vivienda y el (futuro ex) aeropuerto

20 octubre, 2014
por Arquine

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 11.31.30

Tras el anuncio de la construcción del nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México por parte del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en la que será la obra emblema del sexenio y del modelo de país que este gobierno prevé impulsar queda como duda lo que ocurrirá con el FUTURO EX aeropuerto, que se convierte en el área de oportunidad más extensa de la ciudad de México, y su destino. Con el afán de generar el espacio para el diálogo y el análisis en torno a temas específicos y de importancia para la sociedad en general, Arquine Convoca./ su Concurso No.17, en esta ocasión para encontrar la vocación del espacio que hoy ocupa el Futuro Ex Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Si hace unas semanas compartíamos caso de exaeropuertos convertidos en parques metropolitanos que han llegado a convertirse en operaciones claves para el crecimiento de las ciudades donde se insertan en esta ocasión compartimos el caso de distintos proyectos de vivienda que, por su escala, pueden establecer un diálogo con el futuro Pulmón Metropolitano de Oriente y ayudan a imaginar posibles formas de acción.

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 11.36.31

La construcción del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco comienza en 1949, sobre un terreno de 96.4 hectáreas, ubicado al norte de la Ciudad de México entre la Avenida Manuel González, la prolongación del Paseo de la Reforma, la Calzada Ricardo Flores Magón y la Avenida de los Insurgentes Norte. Fue proyectado para alojar aproximadamente 800 habitantes por hectárea.

el-rosario

La Unidad Habitacional El Rosario es un conglomerado de vivienda de interés social ubicada en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal y el municipio Tlanepantla del Estado de México. Se construye en 1972 sobre un terreno de 350 hectáreas, por lo cual es la unidad habitacional más grande de México.

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 11.32.06

A finales de la década de 1940, se desarrolla el proyecto de vivienda Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), ubicado en la Colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México. Su arquitecto, Mario Pani, lo diseñó basado en la Cité Radieuse de Marsella, Francia, por lo cual el CUPA fue el primer desarrollo de vivienda en el país que se apega a los principios del funcionalismo de Le Corbusier.

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 11.31.51

En 1989, una asociación pública-privada llamada Euralille comisionó al despacho OMA, liderado por Rem Koolhaas, a diseñar el plan maestro de una nueva subdivisión urbana que contaría con más de 800,000 m2 de actividades, localizada en la intersección de las líneas de tren de París, Bruselas y Londres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS