Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

La libertad de las ideas

La libertad de las ideas

18 septiembre, 2013
por Pedro Hernández Martínez | Twitter: laperiferia | Instagram: laperiferia

El pasado 4 se septiembre Liverpool presentó su nueva colección – VIVA BONITO OTOÑO-INVIERNO – de la que forman parte personalidades del ambiente arquitectónico, el diseño, el mundo gourmet y de la cultura como la pintora Karla d`Lara, la chef Cat Cora, los interioristas mexicanos Martínez & Sordo o el reconocido diseñador y arquitecto de interiores Karim Rashid, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre su proceso de trabajo.

Karim Rashid (18 de septiembre de 1960, El Cairo) es diseñador industrial y arquitecto de interiores. Su trabajo es reconocido internacionalmente, forma parte de colecciones permanentes y diversas galerías de todo el mundo. Entre sus logros destacan el premio Red Dot, Athenaeum premio Good Design Chicago, el ID de la revista Annual Design Review o el premio Excelencia en Diseño Industrial IDSA. Sus diseños se caracterizan por la expresividad formal y de color, así como el uso de los materiales. Su obra abarca artículos de lujo, mobiliario, iluminación, identidad de marca o packaging. Pese a ello persigue que sus diseños sea baratos y accesibles a cualquier clase social, a fin de llevar el “buen” diseño a la mayor parte de la gente, lo que lo ha vinculado a la filosofía del “diseño democrático”.

KR

La primera pregunta sería saber quién es Karim Rashid y cuál es su trabajo.

Bueno, soy un diseñador que durante los últimos 20 años se ha dedicado al diseño mas industrial; objetos, maquinas, etc. También durante estos últimos 10 años de carrera me he expandido un poco al arte, a la moda y a diseñar accesorios. Entonces básicamente mi oficina hace desde cosas relacionadas con la pintura, joyería y refrigeradores. Para mi estos es algo muy grato porque todo está conectado, es una sensibilidad global, como parte de un todo, porque no están muy alejadas sus procesos de diseño. Para mí no hay mucha diferencia entre diseñar una taza de café o diseñar un interior.

¿Cómo se afronta el proceso de diseño?

Para mí, en cada proyecto que hago, es necesario entender al sujeto. Para mí “la forma sigue al sujeto”. Me focalizo en él. Entonces tengo algo con lo que trabajar y desarrollar algo. Siempre hay en mí un seguimiento del proceso mezclado con lo que viene del sujeto. Pero es un proceso continuo, donde yo lo tomo todo lo realizado y digo: “¿qué viene ahora?”; esta es la primera idea. La segunda cosa que tengo en la cabeza para empezar a desarrollar ideas/propuestas es tener en cuenta como vivimos hoy en día, que la manera en la que lo hacemos ahora es muy diferente a cómo era hace 10 años. Lo que a mi me gusta proponer es algo que contribuya y se adecue a los cambios que se van dando.

¿Cuál es su opinión sobre las nociones de copia y autenticidad en el especialmente ahora que es cualquier objeto parece digno de ser copiado y reproducido?

Una de las primeras y más inteligentes cosas es que cuando diseñas un objeto es que debería ser lo suficientemente barato para evitar que lo copien porque lo que se suele copiar es lo más caro. Lo segundo que deberías darte cuenta es que el mundo esta lleno de copias, en el sentido que las ideas deberían ser libres. Todo es libre para todos. Compartir ideas es lo que te permite alcanzar el siguiente nivel, el siguiente proyecto, el siguiente diseño.

¿Y en el caso particular de México?

Pienso que México tiene todo el potencial para un gran desarrollo en los próximos 10 años. Tiene la pasión y la actitud pro-activa de poder competir y desarrollar cosas a nivel internacional.

KARIM Viva Bonito Liverpool detalle sillon KARIM Viva Bonito Liverpool sala

Artículos del mismo autor