Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Entrevistas

La imaginación textil. Conversación con Felecia Davis

La imaginación textil. Conversación con Felecia Davis

4 julio, 2023
por Christian Mendoza | Instagram: christianmendozaclumsy

Tras estudiar ingeniería, Felecia Davis hizo una maestría en arquitectura en la Universidad de Princeton y se doctoró, también como arquitecta, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Sus investigaciones se centran en las relaciones entre los textiles y la arquitectura y la posibilidad de producir materiales y objetos que respondan a sus entornos. Dirige el Laboratorio de Textiles Computacionales en el Colegio de Arte y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania. 

 

Christian Mendoza: ¿Cómo llegaste a relacionar tu investigación sobre textiles con tu trabajo como arquitecta?

Felecia Davis: Para empezar a responder esa pregunta, tal vez debo empezar con el trabajo que comencé desde que era niña. Siempre me interesó el corte y la confección y el trabajo con materiales suaves, flexibles. Hacía ropa para mí y para mi familia. Al entrar a la escuela de arquitectura, pareció que todo eso terminó. Todas las maneras de hacer, de fabricar y de pensar que tenían que ver más con la suavidad tuvieron que ponerse en pausa. Aprendí a hacer otras cosas con otros materiales. Pero, después de mi tesis, me encontré trabajando con una tela más metafórica y una metáfora que también podríamos entender, al mismo tiempo, como algo real. Por eso, empecé a pensar en los textiles, partiendo de las ropas de entierro de la tribu Kalabari, al oeste de África. Usan la ropa como una forma de comunicar un rito, pero también generan un espacio donde se construye identidad en un sitio donde la identidad racializada ha sido borrada. 

 

CM: ¿Cómo concebiste al textil en términos estructurales?

FD: Es fundamental entender que los arquitectos trabajan con la gravedad. Trabajar con ella o resistirse a ella son posibles vías para construir. En términos de los textiles, hay distintas maneras de entender la estructura. Puede ser la costura y también puedes usar los patronajes para trabajar con la gravedad. Mucho de mi trabajo plantea en cómo se pueden traer fuerzas a un material, al nivel más básico. Pero también estoy interesada en otra idea de la estructura arquitectónica que proviene de los planteamientos de Gottfried Semper. Su trabajo es importante para mí porque habla también de estructuras sociales y de cómo podemos comunicarnos, como humanos, a través de nuestra ropa y de lo que ponemos en nuestros edificios.

 

CM: ¿Cómo enfrenta la disciplina arquitectónica estos retos que parecen poner en entredicho algunos de sus presupuestos?

FD: Amo la arquitectura. Siempre he querido construir y no quiero destruirla. Pero si la amas, quieres ver cómo funciona desde otras posiciones: la afro, la trans, la queer, la latina. Estas posiciones te permiten ver otras posibilidades de la arquitectura que, tal vez, no han sido analizadas o discutidas. Es impactante que, teniendo estas otras formas de ver el mundo, sólo queremos hablar desde una sola. Si algo te gusta realmente, quieres obtener todo su potencial para ver cómo nos puede ayudar mejor.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS