Libro del día ✅📚

Noticias

Inauguración del Museo Yancuic

Inauguración del Museo Yancuic

27 febrero, 2024
por Olmo Balam

El sábado 24 de febrero se inauguró y entró en funciones el Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY) de la Ciudad de México, ubicado en la salida de la terminal de metro Constitución de 1917. El proyecto culminó así un largo trayecto que se inició en 2016 (todavía bajo el gobierno de Miguel Mancera), sufrió varios retrasos y, finalmente, fue entregado por el jefe de gobierno Martí Batres.

Con el Cerro de la Estrella como trasfondo, se trata de un edificio con una fachada que da hacia la avenida Ermita Iztapalapa. Para el día de la inauguración, ya se podía experimentar su entrada como la plaza que se concibió desde un principio y era posible recorrer las cuatro plantas y las salas del museo que exhiben pabellones del cambio climático, ecosistemas, el cacao, biodiversidad en México y ciencias naturales en general. 

Cuenta, entre otras equipaciones, con una sala multiforo que puede usarse para proyectar películas o realizar conferencias; una librería del Fondo de Cultura Económica (llamada Julieta Fierro, en honor a la astrónoma mexicana); cafetería; y una sala de usos múltiples en la planta alta que da para realizar conciertos, talleres de danza o cocteles institucionales. 

Visible desde la estación de metro, y en los puentes vehiculares y los andenes tanto del metrobús elevado, el cablebús y las múltiples rutas de microbuses, el Yancuic se integra, de manera peculiar, al paisaje urbano de la zona de Iztapalapa. Además, el edificio tiene como anexo un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que comparte el mismo nombre del museo, y en su cuarta planta habrá lugar una unidad de educación continua de la Universidad Rosario Castellanos.

Con la inauguración se da por terminada (aunque hay alas del museo que siguen sin estar abiertas al público) una obra que se inició en 2016 con el concurso ganado por los despachos MX_SI (integrado por Mara Partida, Boris Bezan y Héctor Mendoza, que hoy conforman dos estudios distintos: Mendoza Partida y BAX Studio, en España) y SPRB Arquitectos (de Carlos Rodríguez y Laura Sánchez, con sede en Guadalajara, México).  El museo tuvo distintos nombres a lo largo de su construcción: Museo del Niño en Iztapalapa, como parte de la empresa Museo Interactivo Infantil, A. C., más conocida por gestionar el Papalote Museo del Niño, en Chapultepec. 

Fue en 2019, bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, que el museo volvió a ser propiedad del gobierno y obtuvo su nombre definitivo, Yancuic, palabra náhuatl para nuevo, justo como la ceremonia que se realiza cada 19 de noviembre en el Cerro de la Estrella y que refleja las intenciones de darle al museo un lugar propio entre la diversidad cultural y lingüística de una zona en donde escaseaban proyectos culturales.  Aunque en un primer momento el MIJY iba a ser sólo parte de un centro comercial más grande, como ha sucedido con los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de las terminales El Rosario (Línea 7) o Cuatro Caminos (Línea 1), los alrededores se adaptaron para alojar servicios necesarios como el cablebús y la nueva línea de metrobús elevado. Además, lo que iba a ser un museo privado es ahora uno de los recintos culturales más grandes del oriente de la Zona Metropolitana. También fue, durante ese periodo, con un porcentaje considerable de la obra ya listo, que los despachos vieron cómo se redujo su implicación en la finalización del museo.

La ceremonia de inauguración ocurrió en el auditorio Katya Echazarreta, que lleva el nombre de la primera mujer mexicana en viajar al espacio, y quien también estuvo presente entre los invitados, como el ya mencionado jefe de gobierno Martí Batres o el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. El Museo Yancuic puede visitarse de manera gratuita de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00.

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS