7 octubre, 2011
por Arquine
Urban Think Tank, ELEMENTAL y arquitectura 911sc fueron los tres galardonados con los premios de oro, plata y bronce de los Holcim Awards para Latinoamérica, anunciados el pasado 6 de octubre. En total se entregaron 300 mil dólares a once proyectos sobresalientes con propuestas urbanísticas, paisajísticas y de inclusión social, además del carácter sustentable como clave para una mejor calidad de vida en las ciudades
Un edificio público multifuncional en la favela Paraisópolis de São Paulo obtuvo el primer premio. El propósito de Grotão – Fábrica de Música es evitar que avance la erosión y se sigan produciendo deslizamientos de lodo en las pronunciadas pendientes de la favela. La propuesta brinda infraestructura social y cultural a una comunidad separada de la ciudad formal. El proyecto, liderado por Alfredo Brillembourg de Urban Think Tank, incluye un espacio público en forma de terraza con áreas dedicadas a la agricultura urbana, un sistema de manejo del agua, un anfiteatro público, una escuela de música, un pequeño salón para conciertos, instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura para transporte.
El segundo puesto fue otorgado a una respuesta estratégica contra terremotos y tsunamis en la ciudad costera de Constitución, Chile. En lugar de prohibir todo tipo de construcción o instalar una barrera masiva en todas las zonas de riesgo, el proyecto, liderado por Alejandro Aravena de ELEMENTAL, propone llevar a cabo la plantación de un bosque en las zonas inundables para disipar la energía de las olas a través de la fricción e implementar restricciones específicas al uso y la disposición de espacios a nivel del suelo en las zonas de riesgo. El plan maestro presenta una estrategia a largo plazo que consiste en mejorar el entorno construido y no sólo implementar un plan de acción ideal para reconstruir lo que ha sido arrasado por el tsunami y el terremoto.
El tercer lugar fue entregado al plan maestro para el sector noroeste de Ciudad Juárez, México, diseñado por Jose Castillo y Saidee Springall de arquitectura 911sc. El proyecto busca la recuperación y regeneración de la ciudad, y se basa en la consolidación de las cuencas de retención de agua ya existente para mitigar futuras inundaciones y su conversión en espacios públicos que incluyen terrazas para actividades agrícolas, talleres comunitarios, locales comerciales, espacios de juegos, instalaciones deportivas, una pista para patineta y unidades habitacionales progresivas. El plan maestro recibió este reconocimiento por brindar espacio para actividades económicas, educativas y recreativas con vistas a fortalecer los vínculos en una comunidad fragmentada por la inseguridad.
Premios Acknowledgement
A la vez, se reconocieron proyectos con el premio Acknowledgement a tres participantes de México: un proyecto encabezado por Jorge Ambrosi de Ambrosi Arquitectos para una reserva de conciencia ecológica en Banderilla; la recuperación de la red de transporte ferroviario en el Valle de Oaxaca por Gustavo Madrid Vázquez de espacio entre tiempo Architects; y un plan maestro de remediación del río y corredor de tránsito urbano para la Ciudad de México liderado por Elias Cattan de Taller 13 Arquitectura Regenerativa. Además, resultaron ganadores Alfredo Tapia de AFT Arquitectos con una propuesta para una biblioteca en Rosario, Argentina; y Mathias Klotz de klotz y asociados Itda. por la biblioteca universitaria con enfoque ecologista en Santiago de Chile.