Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Hacia una capital del diseño

Hacia una capital del diseño

18 octubre, 2017
por Daniela Jay

 

100 años de diseño suizo. Museo de Arte Moderno

 
La Ciudad de México se convertirá para el 2018 en la Capital Mundial del Diseño, una concesión que ganó al destacar por la integración de las costumbres nacionales al diseño en todas sus dimensiones, sumando además, ferias que impulsan el talento nacional de esa munidad joven y creativa. De cara al próximo año Design Week México (DWM) y el Gobierno de la Ciudad de México—los designados para desarrollar este proyecto—, impulsaron una programación del 11 al 15 de octubre con eventos encaminados hacia un diseño socialmente responsable. Las actividades abordaron el tema desde la escala de un objeto hasta un nivel mucho más complejo, con instalaciones en el espacio público.

Con Suiza como país invitado y el estado de Puebla, se llevaron a cabo dos actividades principales: el programa de Visión y Tradición y la exposición 100 años de diseño suizo en el Museo de Arte Moderno. Visión y Tradición es una residencia en la cual participan artesanos del estado invitado para que durante el marco de DWM, su trabajo sea exhibido en el Museo Tamayo. Mientras que la exposición nos transporta a los hogares suizos con diseños de marcas vigentes en todo el mundo. Además de aquellos productos y objetos que en la primera década del siglo XX y hasta mediados, crearon una importante innovación en la calidad de objetos cotidianos, y no sólo en su manera de comunicarlo a través del diseño gráfico, sino también por su diseño como la parte fundamental de su funcionamiento y uso.

Estructuras efímeras. Parque Lincoln

Estructuras efímeras. Parque Lincoln

 
Este evento que se lleva a cabo durante octubre, y principalmente en la zona de Polanco y colonias aledañas, incluye la participación de diversos despachos mexicanos. Llevados por la idea de difundir el talento nacional, Design House, Expo DW e Inédito, se enfocaron en el diseño de interiores y piezas de diseño industrial. Por otro lado, el proyecto DWM Tamayo, así como las Instalaciones Efímeras en el parque Lincoln, se encaminaron hacia la activación del espacio público con piezas-pabellones que captaron no sólo el interés de los visitantes interesados, sino también de los visitantes casuales.

Una celebración de diseño que funciona casi como prefacio para el año próximo con todo lo que queda por contar sobre México y el diseño nacional.

Design House. Ricardo Yslas

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS