10 septiembre, 2024
por Paulo Tavares | Twitter: @tavaresxpaulo
Martin Luther King reparando la ventana de un departamento en un barrio marginal de Chicago (1966). Foto: James Mayo /Chicago Tribune
Extracto del texto que aparece impreso en la Revista Arquine 109 – Reparaciones
Hemos entrado a una era de reconstrucciones: de comunidades y ciudades, del patrimonio y las colecciones, de lo urbano y la naturaleza, del clima y de nosotros mismos. ¿Cómo puede responder la arquitectura a esa condición por medio de lo local y lo global?
Si nuestro cometido político más urgente es re-construir este mundo de otra manera, las reparaciones constituyen la cuestión central de la práctica arquitectónica, que atraviesa sus manifestaciones trans-escalares, trans-disciplinares y trans-media.
Nuestra práctica propone una aproximación entre la arquitectura y las cuestiones/sitios de reparación, compostura, restitución y re-construcción.
La arquitectura de reparación no es un tema, sino una forma de involucramiento. No es un calificativo, como lo es decir “arquitectura social”, sino una posición que se corresponde con la arquitectura como conocimiento y práctica.
En tanto tal, puede tomar muchas formas a través de campos trans-disciplinares en los que el pensamiento arquitectónico y la acción se manifiestan: desde el diseño hasta la curaduría, desde planear hasta editar, desde la defensoría política hasta la construcción.
La arquitectura de reparación consiste en reconocer historias olvidadas y desafiar al canon. La reparación en arquitectura implica un trabajo teórico de reinterpretación y reconstrucción de archivos y narrativas, de museos y colecciones que se asocian con las políticas y las prácticas de restitución.
La arquitectura de reparación consiste en reposicionar el patrimonio, tanto en conceptos como en prácticas, rememorando otras historias que están más allá de las construcciones simbólicas de la modernidad colonial y sus herencias racistas.
La reparación en arquitectura no es meramente simbólica: es material, territorial, infraestructural y ecológica. La reparación en arquitectura tiene que ver con corregir injusticias más allá de la representación y la narrativa, atendiendo la desigualdad espacial y sus exclusiones.
Se trata del derecho a la ciudad. Se trata de restituir el territorio y restaurar el medioambiente.
Paulo Tavares será conferencista durante MEXTRÓPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad el próximo 23 de septiembre en el Teatro Metropólitan.
Adquiere tus boletos AQUÍ