Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Francis Kéré y el nuevo Pabellón de la Serpentine Gallery

Francis Kéré y el nuevo Pabellón de la Serpentine Gallery

20 junio, 2017
por Arquine

Una publicación compartida de Iwan Baan (@iwanbaan) el

Un año más, los jardines de la Serpentine Gallery acogen uno de las instalaciones más importantes del año: el pabellón Serpentine que realiza, desde el año 2000, un destacado arquitecto, cuya única condición en no contar con obra —terminada, aunque sí en proceso o efímera— en el Reino Unido. El programa arquitectónico de la institución ha sabido combinar en la lista de nombres tanto a personalidades consolidadas o con largo recorrido —algunos de ellos ya ganadores del premio como Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Toyo Ito, Oscar Niemeyer, Alvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, Rem Koolhaas, Artist Olafur Eliasson, SANAA, Frank Gehry, Jean Nouvel, Peter Zumthor, Herzog & de Meuron, Yona Friedman, Bjarke Ingels; con otros más jóvenes o incluso emergentes cuando recibieron el encargo: Sou Fujimoto, Smiljan Radic, selgascano, Asif Khan, Kunlé Adeyemi o Barkow Leibinger. A ellos se suma este año el africano Francis Kéré, quien propuso un pabellón circular inspirado en uno de los símbolos de su Burkina Faso natal: el árbol, tradicional lugar de reunión donde se deciden los asuntos políticos del poblado.

serpentine_fka_5107

Una publicación compartida de Iwan Baan (@iwanbaan) el

El resultado es una gran cubierta de madera —tal y como atestiguan las fotos compartidas por Iwan Baan en su perfil personal de Instagram— apoyada sobre una estructura central que acoge un gran espacio sombreado que se cierra lateralmente con cuatro muros compuestos por bloques triangulares prefabricados de madera. La gran cubierta, en forma de embudo, permite al mismo tiempo recoger y canalizar el agua de lluvia y usarla posteriormente en el jardín de la institución.

Una publicación compartida de Iwan Baan (@iwanbaan) el

serpentine_fka_4394

En la noche, el pabellón se ilumina, sirviendo como foco de atención a la gente. “En mi pueblo, Gando, siempre es fácil localizar una celebración nocturna subiendo a un terreno más alto y buscando la fuente de luz en medio de la oscuridad. (…) El Pabellón se convertirá en un faro de luz, un símbolo de unión”.

serpentine_fka_5452


Artículos relacionados:

Francis Kéré en MEXTRÓPOLI 2017






ARTÍCULOS RELACIONADOS