Columnas

Ficción sustentable

Ficción sustentable

16 octubre, 2012
por Fernando Reséndiz | Twitter: xolotltzcuintli

archiborescence luc WAVES

El arquitecto belga Luc Schuiten plantea que nuestra sociedad moderna se autoconduce a un cataclismo ambiental, con el alto consumo de combustibles derivados del petróleo los cuales generan daños severos a la atmósfera. La solución a este problema, según Schuiten, es la forma en que construimos y habitamos las ciudades. En la filosofía de Schuiten, los bloques de concreto y los edificios de cristal son reemplazados con estructuras en forma de arbustos con grandiosos follajes, árboles y flores.

Las calles serían flujos continuos como si fueran ríos, y los habitantes transitarían estas avenidas con un diseño de autos fabricados con ramas enlazadas entre sí. El arquitecto las llama Vegetal Cities, concepto construido bajo el neologismo de archiborescence (architecture + arborescence), arquitectura proyectada con la inspiración formal de organismos vivientes, como ideales que ha trabajado desde hace más de tres décadas. Sin dejar de pensar en modelos como Broadacre City de Frank Lloyd Wright o las ciudades idealizadas por Archigram o Arzhizoom, este proyecto de Ciudad Jardín, retomando la teoría de Ebenezer Howard, es una especulación de la ciudad desde sus orígenes naturales.

Dentro de los ejemplos de ciudades ultra-sustentables se encuentra el modelo de Woven City, la cual se construye entre las raíces de especies de árboles tropicales. Los habitáculos están construidos dentro de este complejo de raíces con biotextiles que figuran sacos de mariposas, mientras que las calles son puentes colgantes entre cada unos de los árboles-edificio.

Otra visión de ciudad es Lotus City. La flor de Loto como ícono simbólico contra el calentamiento global, por su gran capacidad de adaptación al clima. Muchos detalles de estas ciudades fantásticas son modelados con la inspiración de flores y vegetales, un principio conocido como Biomímesis.

Con un diseño más árido pero aún con naturaleza majestuosa, Urbacanyon es una sociedad que vive en un inmenso laberinto de cañones desérticos. Estructuras que estarían fabricadas de concreto transparente, copiando las propiedades de los corales; y cada módulo de edificación con un techo que recolectaría el agua de lluvia temporal.

Por último, City of the Waves, donde los rascacielos en forma de olas tendrían paneles solares para recolectar energía con el reflejo del agua. La ficción de Luc Schuiten no sólo se circunscribe a las ciudades y su forma de habitarlas, sino a las maneras de transportarse entre ellas, todo de forma sustentable. y a través de una serie de imaginerías urbano-ambierntales sobre la regeneración de las ciudades y su condición de reinvención.

Artículos del mismo autor