15 abril, 2013
por Arquine
El nuevo estadio para el Club de Futbol Monterrey es diseñado por la firma global de diseño, especialista en estadios, Populous. Con más de 800 instalaciones deportivas construidas en 30 años (Wembley Stadium, Yankee Stadium, Arsenal Stadium, Benfica Stadium, Bolton Stadium, Hong Kong Stadium, entre otros) y 10 sedes en todo el mundo (Brisbane, Denver, Kansas City, Knoxville, Londres, Melbourne, Nueva Delhi, Norma, Singapur y Taipei), Populous (antes HOK Sport Venue Event y VFO Arquitectos antes HOK México) construye el estadio para los ‘rayados’ desde noviembre de 2011, reporta un avance del 50 % y está proyectado para concluirse en 2014. Este es el segundo estadio de futbol construido por Populous en México, luego del Estadio Omnilife del Club Deportivo Guadalajara, y tercer proyecto, con la remodelación del Foro Sol de la ciudad de México.
Ubicado en la avenida Pablo Livas, en la zona del Parque la Pastora, junto al Zoológico en Guadalupe, Nuevo León, el Estadio Monterrey está formado por un cuerpo principal elevado que jerarquiza una gran plaza de acceso, con escaleras en la parte norte y poniente, y otro cuerpo secundario, como zona comercial en la parte sur, todo articulado por circuitos y brazos que dividen los estacionamientos en zonas separadas. El diseño asimétrico en concreto y acero se inspiró en las montañas que lo rodean, además de un volado que cubre el 100 % de la tribuna. “El estadio abarca 24 hectáreas, son 100 mil m2 y se distribuye en cinco niveles. Tiene una capacidad para 51 mil espectadores, 70 % más grande que el anterior, pues el estadio se fragmenta en dos grandes gradas (una a nivel de acceso, remetida al terreno para 20 mil espectadores y otra por encima del vestíbulo principal con dos anillos de 360 grados para suites y restaurante)”, explica David Lizárraga, Senior Associate de Populous.
La piel del estadio se trata de una envolvente metálica de 800 metros que funciona como una gran armadura de anillo radial “inspirada en la industria metalúrgica regiomontana”. Se destinaron dos mil millones de pesos, un proyecto de iniciativa privada a cargo de FEMSA, incluyendo un plan urbanístico que contempla zonas interconectadas por circuitos al interior y áreas circundantes al estadio. Entre algunas características del proyecto, la superficie consistirá en pasto soportado y reforzado con un sistema plástico de alta resistencia llamado “Grasspave” y la cubierta de aluminio ligero será un combinado con material de policarbonato translúcido.
© Populous