Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Emilio Tuñón. Premio Nacional de Arquitectura de España en 2022

Emilio Tuñón. Premio Nacional de Arquitectura de España en 2022

10 noviembre, 2022
por Arquine

El día de hoy ha sido anunciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España el Premio Nacional de Arquitectura 2022 a Emilio Tuñón (Madrid, 63 años). Un premio de 60.000 euros que destaca la “coherencia” de la obra de Tuñón y que “recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica”, además destacan “su capacidad para encontrar referencias en la cultura, el arte, la literatura, la historia o la música, buscando en ellos caminos que definan su propia práctica profesional”.

El jurado conformado por Alberto Campo Baeza (PNA 2020), Carme Pinós i Desplat (PNA 2021), Blanca Muñoz Gonzalo (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Miguel Ángel Alonso del Val (Rectores de Universidades Españolas), José María Sánchez García (Colegios de Arquitectos de España), Concha Barrigós (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Rocío Pina Isla (Agenda Urbana y Arquitectura), Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares (Director General Agenda Urbana y Arquitectura), y Marta Callejón Cristóbal (Subdirectora general de Arquitectura y Edificación). Resaltaron y celebraron: “La calidad y excelencia de su obra construida, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social”.

Emilio Tuñón Álvarez, nacido en 1958, es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam). Entre sus reconocimientos, destacan el Premio de Arquitectura Española de 2003, el Mies Van der Rohe, en 2007, la Medalla de Oro en las Bellas Artes de 2014 y el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE. Tras el fallecimiento de Moreno en 2012, su anterior socio. Tuñón fundó Tuñón Arquitectos, que ha construido, entre otros, los siguientes proyectos: nueva Sede de Arquia Bank en Madrid (2022), Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2021), Casa de Piedra en Cáceres (2019), etc. Desde 2013, el estudio Emilio Tuñón Arquitectos ha sido ganador de los siguientes concursos públicos de arquitectura: Primer Premio en el concurso para Edificio en Castellana 02 (2022), Primer premio para la Escuela de Arquitectura de Cartagena (2017), Primer Premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012), el Primer Premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013), Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013) y el Primer Premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2013).

ARTÍCULOS RELACIONADOS