🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
3 julio, 2012
por Arquine
Bajo tierra, el Teatro Cervantes apenas evidencia su presencia a través de una estructura metálica levantada del suelo. La estructura llamada Dovela, actúa no sólo como sistema constructivo, sino como un señuelo en su emplazamiento, justo en la Plaza Carso -a un costado del Museo Soumaya de Fernando Romero y el edificio de la Fundación/Colección Jumex de David Chipperfield- al poniente de la ciudad. El proyecto de Ensamble Estudio se enfrenta a la naturaleza elemental con el que está construido: la densidad de profundidad del espacio bajo la superficie y la tensión horizontal del aire contenido con el apoyo de la Dovela. Esta es la pieza clave de un equilibrio abstracto que pierde su peso, como un entramado aéreo flotante, mutable y ligero que cubre el espacio intervenido (Vigas superpuestas).
Se trata de un espacio abierto y enterrado que busca generar un acontecimiento de percepción y legibilidad distinto como parte del contexto urbano. Una vez dentro de la tierra, el teatro aparece como el final de esta secuencia de espacios. La síntesis del edificio culmina con la función de un tiempo detenido, volver a crear un lugar para contemplar, bajo tierra. Entendido como un palimpsesto urbano por capas de historia y arquitectura, el teatro se ubica como un refugio de sosiego dentro de la rutina cotidiana de la ciudad.
El teatro y la Dovela funcionan como dos espacios ambivalentes; supraestructura y una superestructura que convergen en una misma plaza. Por debajo de la superficie, el espacio contiene una secuencia de terrazas excavadas que permite entradas de luz generando un movimiento en cada uno de los muros. Los espacios excavados también incluyen espacios abiertos al cielo, protegidos por una estructura metálica simbólica. Una vez dentro de la tierra, el teatro aparece como el contenedor del edificio que culmina con una función de atemporalidad y contemplación. Por encima, las columnas generan un movimiento de luz y sombra como parte de una gran planta libre vinculada al subsuelo.
Fotos: Israel Solórzano
Planos y modelos: Ensamble Studio