Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

El recuento de los daños

El recuento de los daños

23 septiembre, 2017
por Arquine

Fotografía cortesía de Santiago Arau

Tras el sismo de 7.1 grados de magnitud que tuvo su epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, la ayuda solidaria de los habitantes de la ciudad se volcó a las calles, pero no sólo ahí. Varios grupos se han encargado de compartir información e incluso de intentar organizar distintas acciones de rescate, así como brigadas de supervisión y revisión de construcciones dañadas. Entre esas tareas se encuentra el registro y clasificación de los daños, humanos y materiales, sufridos en la ciudad.

Respecto a los daños materiales, los primeros mapas de edificaciones afectadas en la Ciudad de México presentaban un patrón que dibujaba una línea, ligeramente curva, de norte a sur, partiendo a la mitad la ciudad y pasando por colonias como Lindavista, la Guerrero, la Condesa y la Hipódromo, la Roma, la Narvarte, del Valle y Portales y llegando al sur a Tlalpan y Xochimilco. Posteriormente, se incluyeron en otros registros construcciones que no cayeron de inmediato, revelando las dimensiones del daño causado por el sismo del 19 de septiembre.

El trabajo de registro continúa con la información que se va generando al momento y sirve por ahora para sumarse en la manera de canalizar ayuda y enfocar la prevención. Más adelante, verificando la información y precisando los datos en estos y otros mapas, el registro ayudará a entender bajo qué condiciones ciertos inmuebles de la ciudad resultaron más afectados por el sismo.

 

Entre los distintos registros y mapeos realizados en estos días, destaca el que se ha coordinado desde el Centro Horizontal, que puede consultarse en el sitio verificado19s.mx y que suma en varias capas edificios dañados, sitios de albergue y centros de acopio y que no se limita a la Ciudad de México.

 

El periódico El Financiero publicó en un artículo el día de ayer que, según reportes de Locatel, en la ciudad hay 2,288 inmuebles dañados de los cuales entre 200 y 500 estarían en riesgo de colapso. El artículo incluía mapas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México marcando los edificios dañados en cada una.

Delegación Cuauhtémoc

 

Delegación Benito Juárez

 

Delegación Iztapalapa

 

Delegación Tlalpan

 

Por su parte, el equipo del despacho Ambrosi | Etchegaray realizó un levantamiento preliminar de edificios con daños significativos, mayores o derrumbe en las colonias Condesa e Hipódromo, en la Delegación Cuauhtémoc, una de las zonas más afectadas en el terremoto de 1985 y que otra vez resulto severamente dañada. Según sus datos, tan solo en esta zona de la ciudad, una de las más afectadas, hay 61 edificios que han sido evacuados y 44 con daños que permanecen ocupados hasta ahora. (Este mapa sigue siendo actualizado, la versión que ahora se presenta fue modificada el 24 de septiembre).


Cualquier ajuste o comentario necesario en la información aparecida, por favor agradecemos se haga llegar al despacho Ambrosi | Etchegaray (info@amet.mx / +52 (55) 5511 1756).


ARTÍCULOS RELACIONADOS