Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

El poder de un “doodle” : Enrique de la Mora

El poder de un “doodle” : Enrique de la Mora

19 noviembre, 2022
por Arquine

Hoy muchos hablan del arquitecto Enrique de la Mora gracias al doodle de Google —el dibujo que encabeza la página de inicio de Google y que cada día sirve de homenaje a algún personaje o recordatorio de algún hecho. Varios medios se han apresurado a explicar el hecho y se repiten los encabezados de notas con el título ¿Quién fue Enrique de la Mora y Palomar? Y muchos repiten que fue un arquitecto mexicano que nació en Guadalajara el 19 de noviembre de 1907 —de ahí el homenaje de Google con el doodle. Sin embargo, haciendo click en el doodle lo primero que vemos es también una breve noticia biográfica, tomada de Wikipedia, donde se dice que Enrique de la Mora y Palomar nació el 16 de junio de 1907 —y murió el 9 de mayo de 1978. En su libro Arquitectos contemporáneos de México, cuya primera edición es de 1989, Louise Noelle también da como fecha de nacimiento de Enrique de la Mora y Palomar el 16 de junio de 1907. En unan primera revisión, no parece que el 19 de noviembre sea una fecha que haya marcado algún acontecimiento en la vida de Enrique de la Mora, aunque hoy varios medios dan esa fecha como la del día de su nacimiento. El sitio de los doodles de Google dice que “un día como hoy, pero de 1946, Enrique de la Mora recibió el Premio Educación Pública, otorgado por la Comisión administradora del Premio Nacional de Artes y Ciencias, por el diseño de la parroquia de la Purísima Concepción,” aunque también repite el dato de que nació el 19 de noviembre de 1907.

En el volumen IV, número 15, de los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, publicado en 1947, un artículo titulado “El Premio Nacional de Artes y Ciencias 1946“, da cuenta de que dicho premio fue instituido en 1945 —lo recibió Alfonso Reyes— y que en 1946 lo recibió José Clemente Orozco. Además, ese año, el “señor Presidente de la República […] resolvió conceder cuatro premios más, de 5 mil pesos cada uno” —el Premio Nacional era de 20 mil— que se denominaron Premios Educación Pública. Uno de esos cuatro premios fue el de arquitectura:

A los arquitectos Enrique de la Mora y M. Pavón, por las obras presentadas: la iglesia llamada “Parroquia de la Purísima”, en Monterrey, N.L., por el arquitecto Enrique de la Mora, y el “Centro de Asistencia Materno-Infantil Maximino Avila Camacho”, por los arquitectos Enrique de la Mora y M.Pavón. Este Premio fue otorgado por mayoría de cuatro votos, pues el señor Alfonso Caso dio el suyo por el “Hotel del Prado”, en esta ciudad, del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, y el voto del arquitecto Federico E. Mariscal en favor de un edificio de departamentos construido en las calles de Nazas y Tigris de la ciudad de México, por el arquitecto Mario Pani.

Además de Caso y Mariscal, los otros miembros del jurado fueron Manuel Toussaint y Justino Fernández, Salvador Toscano, Jaime Torres Bodet y Juan O’Gorman, quien entró tras la renuncia de Diego Rivera como jurado. Además de Enrique de la Mora y M. Pavón, en la exposición de trabajos propuestos, en la sección de arquitectura participaron José Creixell, Luis Martínez Negrete, Francisco Prieto, Julio de la Peña, Carlos Obregón Santacilia, Eduardo Méndez Hernández, y Nicolás Mariscal Barroso. El acta del jurado se publicó en los diarios de la capital el jueves 12 de septiembre de 1946, un día después de la deliberación del jurado. El artículo no menciona si el premio fue entregado el 19 de noviembre de ese año. Por lo pronto, el doodle de Google nos sirve para recordar la obra de este gran arquitecto.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS