Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Clorindo Testa y su biblioteca abren los buscadores de Google

Clorindo Testa y su biblioteca abren los buscadores de Google

27 noviembre, 2023
por Olmo Balam

El doodle de Google de este lunes amaneció con una imagen en homenaje a Clorindo Testa (Nápoles, Italia, 10 de diciembre de 1923 – Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 2013), arquitecto, urbanista, pintor y artista de origen italiano y nacionalidad argentina. Testa vivió desde los cinco meses de edad en Argentina; estudió en la Universidad de Buenos Aires, de la que se graduó en 1948; y su primer proyecto a gran escala fue el centro de gobierno de La Pampa (1955), considerado uno de los primeros edificios brutalistas, pues mostraba los materiales de construcción en vez de decorarlos. Por mencionar sólo uno, otro de sus mayores logros fue el edificio de la casa central del Banco de Londres y América del Sur (ahora extinto, ahora es la casa matriz del Banco Hipotecario), inaugurado en 1966.

La empresa estadounidense aclaró que el doodle fue motivado por la declaración de una de las obras de Testa, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, como monumento histórico el 27 de noviembre de 2019. El doodle está conformado por un dibujo sin contornos del arquitecto y las letras que forman el nombre de Google, con un retrato de Clorindo Testa. Los colores característicos del buscador (azul, rojo, amarillo y verde), tienen un matiz más oscuro, como si trataran de simular la materialidad del concreto, y tienen volúmenes abruptos, otro de los rasgos más prominentes en la arquitectura de Testa. El diseño se puede ver en las páginas principales de países como Argentina, México, Perú, Chile y Uruguay. También se incluye en las cornisas de la página de búsqueda.

En el decreto de monumento histórico de la Biblioteca se subraya la relevancia del estilo brutalista del edificio como una de las razones para considerarlo patrimonio histórico: “por el papel expresivo de la estructura portante, la materialidad de los elementos de arquitectura y la infraestructura de servicios”. De esta manera, se celebra tanto al arquitecto como la culminación de ese edificio que comenzó a construirse en 1962 (junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga) y se inauguraría 30 años después, en 1992.

Sobre este edificio, el propio Testa afirmó lo siguiente: “En el caso de la Biblioteca, lo más importante es que se respetó el paisaje. No se hizo un edificio aplastado en el suelo. En este caso, quedó levantado, es como si el paisaje fuera abierto. Está metido adentro, su terraza cubierta funciona como una suerte de radiografía de lo que es el edificio: uno ya sabe cuál es el auditorio, cual es el corredor.”

Entre otros datos interesantes del edificio, está el hecho de que el predio sobre el que se construyó la biblioteca perteneció a la Quinta Unzué, que sirvió de residencia a los presidentes argentinos y fue el lugar en el que falleció Eva Perón en 1952. En la actualidad, un sector del parque original se conserva sobre la Avenida del Libertados general San Martín.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS