30 enero, 2020
por Arquine
El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. En su 8va edición, el Pabellón Eco se centra en la reconsideración del espacio arquitectónico como una posibilidad de conciliación entre el medio ambiente y lo simbólico-cultural, a partir del tema de la serpiente propuesto por el curador invitado a esta edición: el arquitecto Javier Senosiain.
El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario, la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.
Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso. Éstas son sus respuestas:
Roberto Michelsen Engell. Jimena Hogrebe Rodríguez. Eric Valdéz Olmedo
Si partimos del concepto de pabellón como una tipología arquitectónica que se puede re-interpretar bajo las necesidades sociales, urbanas y ambientales del momento:
Es una propuesta que parte de una perspectiva en la que lo natural y lo cultural no pueden verse de manera aislada, sino como parte de un mismo concepto. El conocimiento científico y el humanista, así como el involucramiento de especialistas, promueven una respuesta arquitectónica que puede hermanar valores sociales, urbanos y ambientales.
En este sentido buscamos que la propuesta promueva un rol activo del ambiente natural y no al usuario como único participante. Pensamos que así se origina una relación experimental entre un espacio arquitectónico y su medio ambiente, para activar nuevos roles y dinámicas de interacción entre ellos.
Planteamos una propuesta equilibrada que aprovecha los recursos económicos para generar patrimonio que aporte al balance entre consumo energético y huella ecológica. Además, aportar a un futuro inmediato al detonar reflexiones y diálogos para otros proyectos e involucrados.
La arquitectura como generadora de comunidad.
La arquitectura como generadora de historias.
La arquitectura y su relación con la escultura y el arte.
La conformación de la arquitectura a partir de la conexión de elementos.
La arquitectura entendida como un sistema formado a partir de escalas y de fuerzas macro (universo) y micro (circuitos) que se entrelazan.
La arquitectura como equilibrio entre recursos naturales y tecnológicos.
La arquitectura que puede ser planteada a partir de la relación entre avances tecnológicos y mecanismos de bajo impacto ecológico.
La arquitectura que parte del planteamiento de que todo material puede devenir en diseño.
La riqueza de la arquitectura conceptualizada a partir del vínculo de distintas ramas del conocimiento y la tecnología.
La arquitectura que incluye recursos arquitectónicos contemporáneos (red de internet abierta, generadores de electricidad pasivos, sistemas de sonido e iluminación artificial) y apela a nuevos modelos de interacción y públicos frescos.
Deseamos promover experiencias generadoras de fuerzas, lazos e interacciones. Que sea un espacio para el disfrute, la observación, la introspección individual y la comunicación colectiva; que acoja diversidad de actividades y de públicos. Buscamos que el proyecto, además, invite a reflexiones conscientes y constructivas sobre nuestro mundo.