28 enero, 2020
por Arquine
dav
El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. En su 8va edición, el Pabellón Eco se centra en la reconsideración del espacio arquitectónico como una posibilidad de conciliación entre el medio ambiente y lo simbólico-cultural, a partir del tema de la serpiente propuesto por el curador invitado a esta edición: el arquitecto Javier Senosiain.
El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario, la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.
Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso. Éstas son sus respuestas:
ESCOBEDO SOLÍZ + Annik Keoseyan
1- ¿Podrían mencionar cuatro elementos que consideren fundamentales para la conceptualización de cualquier proyecto arquitectónico?
Cada encargo arquitectónico lo entendemos como una circunstancia particular, a la cual se da una respuesta única. Agrupamos los elementos de esta circunstancia en dos grandes binomios:
Sitio-pertenencia: buscamos respuestas materiales que pertenezcan al sitio.
Cliente-pertinencia: las respuestas dadas serán pertinentes a las necesidades (económicas, estéticas, temporales, etc.) del cliente.
A partir de estos puntos de partida, tenemos total libertad para explorar las cualidades espaciales y seguir con nuestras inquietudes y experimentaciones.
Si partimos del concepto de pabellón como una tipología arquitectónica que se puede reinterpretar bajo las necesidades sociales, urbanas y ambientales del momento:
2- ¿Cómo consideran la relación entre ambiente natural y desarrollo arquitectónico en su propuesta?
La propuesta arquitectónica no sólo busca potenciar la experiencia del ambiente natural, abstrayendo sus elementos naturales: luz, temperatura, sonido; sino que trata de revelar la naturaleza interior detrás de cada componente arquitectónico. En el fondo la naturaleza siempre se expresa de formas impredecibles y se encuentra en cualquier elemento en consonancia.
3- ¿Qué cualidades arquitectónicas les interesa subrayar para el Pabellón Eco 2020?
Con motivo de la convocatoria expuesta por el arquitecto Javier Senosiain surge nuestra inquietud por experimentar con el concepto de arquitectura orgánica, desde una experimentación estructural, espacial y material, donde cada uno de los elementos se relacionan de una manera armónica para la producción de experiencias espaciales concretas, independientemente de su origen, ya sea natural o industrial.
4- ¿Qué tipo de experiencia desean para los visitantes a su proyecto?
Por un lado, deseamos potenciar las experiencias sensoriales de los visitantes, desde las atmósferas producidas por la propuesta, y por otro lado, abrir la discusión sobre los nuevos usos que se le podrían dar a materiales industriales desde una perspectiva orgánica.