29 enero, 2020
por Arquine
El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. En su 8va edición, el Pabellón Eco se centra en la reconsideración del espacio arquitectónico como una posibilidad de conciliación entre el medio ambiente y lo simbólico-cultural, a partir del tema de la serpiente propuesto por el curador invitado a esta edición: el arquitecto Javier Senosiain.
El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario, la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.
Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso. Éstas son sus respuestas:
Departamento del Distrito + Villalobos
1.- ¿Podrían mencionar cuatro elementos que consideren fundamentales para la conceptualización de cualquier proyecto arquitectónico?
Actores que tienen alguna injerencia en la arquitectura, y que pueden ser humanos o no humanos. Dentro de los actores humanos identificamos agentes como los arquitectos, los habitantes o usuarios, las autoridades, los inversionistas, entre otros. Dentro de los actores no humanos podemos identificar agentes como el sol, la gravedad o el viento.
Sistemas que organizan las relaciones entre dichos actores. Estas relaciones pueden ser políticas, económicas, biológicas, etc., y alcanzar altos grados de complejidad.
Contextos, pues dichos sistemas siempre tienen una ubicación y una escala en el espacio y el tiempo. Es imposible aproximarse a la complejidad de un sistema si no se considera su contexto en múltiples dimensiones.
Efectos, o las implicaciones sensoriales, simbólicas y afectivas de los elementos anteriores en la experiencia humana de la arquitectura.
Si partimos del concepto de pabellón como una tipología arquitectónica que se puede re-interpretar bajo las necesidades sociales, urbanas y ambientales del momento:
2.- ¿Cómo consideran la relación entre ambiente natural y desarrollo arquitectónico en su propuesta?
Siguiendo las perspectivas teóricas actuales sobre el Antropoceno, nuestro proyecto pretende desdibujar la falsa distinción entre lo natural y lo humano. La propuesta se materializa en un dispositivo arquitectónico que se inserta dentro de sistemas híbridos, que son al mismo tiempo naturales y artificiales, como el de la energía.
3.- ¿Qué cualidades arquitectónicas les interesa subrayar para el Pabellón Eco 2020?
Nos interesa explorar la noción de la arquitectura como infraestructura; como un dispositivo que puede generar un producto. Nuestra propuesta es un prototipo experimental, que establece una relación productiva y lúdica con el museo y sus visitantes.
4.- ¿Qué tipo de experiencia desean para los visitantes a su proyecto?
Buscamos —a través del enfoque infraestructural, tecnológico y sistémico de la propuesta— hacer patente que la interconexión entre naturaleza y entorno construido es ya una condición inherente a la arquitectura.