Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Entrevistas

El objeto de deseo. Conversación con Andrea Cesarman, directora de Design Week México

El objeto de deseo. Conversación con Andrea Cesarman, directora de Design Week México

14 septiembre, 2017
por Natalia Contreras

 

Design House, uno de los proyectos más importantes dentro del marco de Design Week México, comienza los preparativos para su apertura en octubre. Durante el Pre-Open se reunieron los despachos participantes para hablar de las propuestas que presentarán en la novena edición. Conversamos con la arquitecta de interiores Andrea Cesarman, asociada de C Cúbica Arquitectos y directora de Design Week México.

 

Natalia Contreras: Este año vemos que Design House regresa a Luis G. Urbina, ¿por qué retomar el espacio?

Andrea Cesarman: Esta casa tiene una ubicación privilegiada y tuvimos la suerte de que siguiera disponible, además se nos hizo muy interesante porque nunca habíamos hecho el mismo ejercicio en la misma casa y queremos ver cómo va a ser el resultado. Algo que hicimos diferente este año fue incluir la historia de los voceros, esto es que los arquitectos tuvieran inspiración de algún personaje público para amplificar la comunicación del diseño de interiores.

NC: El perfil de los voceros es muy amplio, es interesante ver que muchos están vinculados a campos creativos desde ángulos muy distintos.

AC: Esa era la idea, no es lo mismo un Óscar Madrazo que una Lorena Ochoa, Horacio Franco o una Paola Rojas. Por otro lado, la idea de que los arquitectos tengan en mente un cliente es algo que no habíamos hecho nunca en Design House.

NC: Ahora estamos en un espacio sin intervención, sin embargo, no es un lienzo en blanco, el edificio tiene un estilo arquitectónico muy marcado.

AC: Esta es una casa típica de Polanco, de una época en la que se usaba un estilo californiano muy cargado y muy exagerado, que se ha vuelto parte de la arquitectura representativa de la zona. La casa se debe de respetar, es patrimonio por lo que muchos elementos como las molduras o ciertos acabados no se tocan.

NC: ¿Cuáles son las implicaciones de trabajar con un espacio con estas características?

AC: Siempre hay que respetar la idea de preservar lo valioso, saber distinguir cuándo es momento de tirar y cuándo es momento de preservar. Por otro lado, la tendencia en interiorismo está más acercada al objeto de deseo, ya sea un objeto de diseño como una silla o una obra de arte, hay un vínculo fuerte con el objeto, antes todo era muy mínimo, ahora vemos más relación con el maximalismo y la creación de espacios más personales.

NC: Con relación a este espacio específico (Sala/Lounge) ¿Cuál va a ser la propuesta?

AC: A nosotros nos tocó Paola Rojas como vocero, platicando con ella nos dice que tiene una vida muy activa, pero disfruta llegar a su casa y que sea un espacio cómodo, eso es en lo que nos estamos basando. En el espacio que sería su oficina vamos a hacer una instalación en donde se hable de lo efímero de las noticias. Lo más importante es que vamos a usar producto 100% nacional, todo el diseño y todos los muebles van a ser de México. Me parece muy importante que puedas armar espacio de excelente calidad con diseño y arte nacional.

NC: ¿Cómo piensan integrar las diferentes funciones (sala y oficina) del espacio?

AC: Pensamos que hoy en día estos espacios tan delimitados como “la sala” ya no existen, la sala se vuelve parte de tu historia y de tu vida. Queremos hacer un espacio para la sala que no sea tan formal y que resulte cómodo, es un espacio de convivencia, aunque como showroom sí tiene que tener impacto, es el momento de empujar los límites.

 

Design House abrirá sus puertas el viernes 6 de octubre, las intervenciones podrán ser visitadas hasta el 22 de octubre en un horario de 10:00 am a 6:00 pm. Design House se ubica en Luis G. Urbina #84, Polanco, III Secc, C.P. 11550 Miguel Hidalgo, frente al Parque Lincoln.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS