Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

El Museo Experimental el Eco inaugura su 10mo. Pabellón Eco

El Museo Experimental el Eco inaugura su 10mo. Pabellón Eco

28 abril, 2023
por Arquine

CUENCO es el proyecto ganador del concurso de Pabellón Eco 2023, propuesto por OCIO taller + Bainchi Majer + Angélica M. Pena + Nicolás Guzmán + Andrés Lira. El proyecto busca vestir al patio de un sentido temporal, perceptible y cinético a través de la construcción de una sombra flotante. Seleccionado por un jurado compuesto por Gabriela Carrillo, Santiago Borja, Diego Rivero Borrell, así como por Paola Santos Coy, Directora del Museo Experimental el Eco, y David Miranda, curador del mismo espacio, se reunieron para revisar los siete proyectos finales participantes del Pabellón Eco 2023 y deliberar sobre el ganador de este concurso de intervención arquitectónica.

Además de responder a la línea curatorial planteada, los criterios que se tomaron en cuenta para la decisión fueron los siguientes:

  • Que el proyecto tome en cuenta las condiciones naturales, ambientales y climáticas del patio abierto.
  • Su  sitio-especificidad.
  • Que pueda acoger un programa público.
  • Su viabilidad constructiva, financiera y de gestión.

Con el proyecto y pabellón CUENCO se busca vestir al patio de un sentido temporal perceptible y cinético a través de la construcción de una sombra flotante. El plato se debate en la búsqueda del equilibrio entre la Tierra que lo atrae en respuesta de su masa y la tensión estabilizadora que lo sostiene levitativo, falsamente inerte. Un dispositivo abierto, expuesto al flujo meteorológico de la Ciudad de México y a la atmósfera específica del patio del museo. Cada elemento dispuesto transmite y articula el ritmo natural de El Eco, el aparato entra en cadencia con éste: el juego de opuestos necesarios atados a su balance relativo, la tela y su desgaste, causa-efecto del agua y el sol en su danza periódica de evaporación y precipitación, la tela se satura, escurre y reinicia su tiempo vertical. Su periodicidad es una constancia del paso del tiempo, su intemperismo es testigo de agentes biótopos y antibióticos que están o no relacionados a nuestra huella como modeladores de la realidad.

Desde Abril 29 a Julio 30 se podrá visitar este pabellón y al mismo tiempo la exposición Pabellón Eco: Tiempo Cero, que exhibe las siete propuestas finalistas del concurso de Pabellón Eco, guiado por la línea curatorial de la arquitecta Gabriela Carrillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS