Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Entrevistas

El historiador urbano

El historiador urbano

18 octubre, 2014
por Francisco Brown | Twitter: pancho_brown | Instagram: pancho_brown

Conversación con Demid Lebedev

b31ee4470bbb1e595457fcd35334e955-d7q4ssr

Demid Lebedev, es un estudiante de secundaria de 17 años que vive en Queens, NY. Empezó a tomar fotografías en febrero de este año. Unos meses después tiene mas de veinte mil seguidores en instragram, un envidiable portafolio de imágenes de los lugares mas inexplorados e inaccesibles de Nueva York, un caso abierto por irrumpir en el segundo edificio mas alto de la ciudad —el 432 Park Avenue de Rafael Viñoli— y artículos en todos los periódicos y noticieros. Su trabajo es verdaderamente intrigante: la calidad de sus fotos es extraordinaria y el nivel de popularidad alcanzado es digno de la era de los fenómenos de redes sociales. Conversé con Demid para saber un poco mas del historiador urbano que tiene a varios miles de seguidores ansiosos esperando por la siguiente foto.

Francisco Brown: ¿Cuándo empezaste a tomar fotografías y que relación tienen con tu fascinación por la exploración urbana?

Demid Lebedev: Empecé hace muy poco, en febrero de este año, y todo inició a raíz de mis excursiones en la ciudad. Como sabes, me gusta explorar distintos lugares  y me costaba tanto llegar hasta ellos que pensé “¿porque no fotografiarlos? Tenia una cámara DSLR en mi casa desde hace un año y nunca la había usado en función manual. Un día decidí llevarla conmigo y en menos de dos meses, con la ayuda de unos amigos, sabía cómo usarla.

chronicle_by_demidism-d7inbq5

FB: Hablemos de tu musa: Nueva York. Tú y tus amigos nos han mostrado territorios prácticamente inexplorados de la ciudad, ¿por qué estos edificios? ¿Realmente es una fascinación por explorar y registrar o es el simple riesgo de llegar a lugares inaccesibles?

DL: Pues es un poco las dos: es el hecho de estar cansado de la típicas y gastadas imágenes de la ciudad y otro mi fascinación con lugares desconocidos e inaccesibles, en especial con lugares abandonados. Creo esa es la mayor conexión con mi trabajo: el mostrarle a la gente lugares cuya existencia desconocían y que están bajos su pies: las estaciones, túneles y los miles de kilómetros de regiones desconocidas para todos y que yo me doy a la tarea de mostrar.

FB: Te haces llamar “historiador urbano,” a mi me parece más como un arqueólogo urbano. ¿De dónde el nombre y por qué?

DL: Mi cuenta en instagram solía decir explorador urbano y lo cambie porque la mala reputación del término a raíz de este grupo de chicos atrapados en lugares abandonados. Básicamente todos los artículos sobre gente como yo: los exploradores urbanos, eran acerca de estos estúpidos forajidos istagramers que lo hacen sólo por llamar la atención en instagram. Yo no quería que asociaran con ellos. Entonces lo cambie a historiador, porque tengo una enorme fascinación por la historia de los lugares que visito. A mí me interesa saber qué había ahí, cuándo dejó de funcionar ese edificio o cuándo pasó el último metro por esa estación.

43471f43bdec49124630008fc558f56d-d7poriu abandoned_42nd_street_station___2_by_demidism-d7l5t88

FB: ¿Cómo es tu proceso de selección? ¿Ves algo que te parece inaccesible y luego lo investigas o alguien te lo comenta?

DL: Básicamente me entero de un lugar y luego lo investigo; parto de ahí. Además hay varios sitios en la red que comentan sobre estaciones de metro abandonadas, por ejemplo, y luego me aseguro que el sitio realmente exista y no sea otro mito urbano más de Nueva York. Antes de arriesgar la vida accediendo a un túnel debo verificar que de hecho existe o existió en ese sitio.

FB: En Instagram tienes más de veinte mil seguidores: muchos más, por ejemplo, que David LaChapelle o Iwaan Ban.

DL: lamentablemente no los conozco, pero estoy seguro que son mucho más talentosos que yo y que su trabajo es mucho mejor que el mío. La única razón por la cual tengo esa cantidad de seguidores es por los edificios que escalo con mis amigos. Los medios están fascinados con la noticia. Todo fue escalando de una forma muy rápida: en menos de una semana ya estaba en todos los periódicos,

above_it_all_by_demidism-d81dudt

FB: ¿Es otro caso de la típica relación entre el redes sociales y medios de comunicación, todo pasa muy rápido y se vuelve muy grande?

DL: ¡Sí!

FB: Hay un  lenguaje común en tus fotos: un tanto estridente, con alto contraste, ¿estás en busca de ese lenguaje estético en especifico?

DL:   Sí y no. En algún punto era muy popular entre nosotros trabajar las fotos y saturarlas, sobre editarlas. Poco. Es como un mal habito en el que estoy trabajando.

FB: Resulta muy interesante que todas tus fotos sean como un zoom out de la realidad niuyorquina: imágenes casi apocalípticas, desiertas y sin gente. Creo que cuando vives en Nueva York no ver una sola persona en una imagen de la ciudad es intrigante, ¿esto es a propósito?

DL: Sí, me esfuerzo al máximo para que no haya una sola persona en mi fotos. En parte porque a los lugares que voy están abandonados y por tanto desiertos. Pero cuando tomo fotos en la calle o desde los edificios evito al máximo capturar a cualquier persona, siento que arruinan la foto.

_DSC9288

FB: Es fascinante ver un lugar como Grand Central vacío —por cierto es mi foto favorita y la imagen mas terrorífica para mí.

DL: Es una de mis favoritas también, y termínanos ahí por pura casualidad. Unos amigos y yo llegamos a Grand Central accidentalmente. La verdad no sabíamos que cerraba —sí lo hace a las 2:00 o 3:00 am. Entramos por uno de los accesos laterales que mi amigo conocía, pasamos a un guardia que no dijo nada —supongo pensó que íbamos a trabajar o algo así— y de repente estábamos en el atrio principal en Grand Central, ¡vacío!! “Muy interesante, algo no esta bien” —pensamos. Y  empezamos a tomar fotos. Un conserje nos dijo que debíamos irnos antes que la policía nos viera y nos arrestara. Al final nos encontramos a una policía, le tuvimos que explicar que fue accidental y que nadie nos dijo nada y nos dejo ir.

life_prevails_by_demidism-d7hbnp0

FB: ¿Por qué todo tu trabajo es gratuito? Supongo que hay algunas galerías que le interesan tu trabajo,

DL: Pues ya no es gratuito. Una parte de mi trabajo estuvo disponible en mi sitio, pero ya no. Luego que vendí un par de copias y el comprador me pidió que le firmara las piezas y unos certificados de autenticidad, a menos de dos días de haberlas comprado, me impresionó y me puse a pensar en eso —sobre todo que de la venta gane 13 dólares. Incluso él me dijo que debería buscar una mejor manera de vender mi trabajo, empezando por numerar las copias. En fin, aun estoy aprendiendo de todo este asunto y ya me han contactado un par de galerías y una revista, así que ya veremos.

FB: ¿Qué sigue o, mejor dicho, dónde sigues?

DL: Me gustaría el puente de Brooklyn, pero de forma legal, por supuesto, lo cual implica una gran cantidad de permisos, sobre todo después de que un par de turistas —que se hacían llamar artistas— fueron arrestados ahí hace unos días. Ya veremos.

fast_lane_by_demidism-d7i5vfa

Artículos del mismo autor