Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

El espacio en el tiempo

El espacio en el tiempo

24 octubre, 2019
por Florian Bengert

en colaboración con


En la Edad Media, comprábamos en la plaza del mercado, más tarde en la calle principal de la ciudad y hoy tenemos compras en línea, pero el futuro de las compras radica en la tienda “phygital” (física/digital), un centro urbano de una gran red logística que representa la convergencia entre el mundo en línea y fuera de línea.

La modernidad es un mundo en movimiento y la logística controla este mundo. Los bienes, las personas, los recursos, el capital, los datos y las imágenes se mueven con mayor velocidad a largas distancias. En la búsqueda de ventajas competitivas basadas en la velocidad, la modernidad logística reemplaza el terreno natural y urbano con el espacio no dirigido y las superficies virtuales en la forma de una tienda virtual en línea con un centro logístico invisible en la trastienda. La complejidad del espacio humano y urbano, sin embargo, no encuentra lugar aquí. En este contexto, mi diseño cuestiona la singularidad del tiempo logístico y busca el espacio en el tiempo.

Propongo nuevas ocupaciones arquitectónicas que pueden integrarse en estas infraestructuras y hacer uso de las características especiales de su ADN logístico. El objetivo es desarrollar estrategias de diseño para infraestructuras enriquecidas programática, espacial y arquitectónicamente, transformando el espacio estratégico de logística en espacio habitable como terreno arquitectónico y urbano con experiencia.

Axonométrico espacio-tiempo: A. fachada mediática, B. cápsulas con terminales, C. espacio tiempo, D. estantería, E. piso interactivo, F. marco de carga, G. estantería de depósito, H. entrega. Imagen: Florian Bengert.

Las compras en línea significan un aumento en el transporte de paquetes individuales, pero la proporción de entregas exitosas en el primer intento es muy baja. Esto es un desperdicio en términos de energía. El aumento de la automatización de los procesos de recogida y devolución de paquetes puede contrarrestar esto y, al mismo tiempo, aumentar la satisfacción del cliente. Las principales estaciones de ferrocarril del centro de la ciudad, como la de Karlsruhe, en el sudoeste de Alemania, con sus buenas conexiones y alto tráfico de cercanías, son lugares ideales para las tiendas phygital. El término phygital describe la relación simbiótica entre físico y digital donde los productos se mueven entre el espacio físico y digital.

Estas tiendas, en forma de torres de paquetería, son puntos de almacenamiento y recolección de productos pedidos en línea. Con su teléfono inteligente, puede caminar por el edificio y mirar las salas de exhibición y los productos de la tienda conceptual y luego ordenarlos. Los compradores pueden usar una aplicación en el sentido de compartir redes para que los usuarios que buscan los mismos productos se muestren entre sí y puedan intercambiarlos. Los espacios intermedios entre las torres están llenos de una amplia gama de usos, como vestuarios para pedidos en línea, bar y cafetería para intercambio social, tiendas conceptuales, una capilla de la estación o un hotel cápsula. Complementan el mundo en línea, colocando así el dualismo de la realidad virtual y las compras en una nueva forma más física de espacio para el consumidor. Son el espacio en el tiempo.


Florian Bengert nació en Ludwigshafen, Alemania y estudió arquitectura en Karlsruhe. Después de su licenciatura en 2013, comenzó a trabajar en Basilea en Buchner Bründler Architekten. Recibió el Deutschlandstipendium cinco veces y participó en la exposición 40,000 horas en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012. Organizó la serie de conferencias de verano 2016 “Live Love Arch” en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (kit) / Departamento de Arquitectura donde está terminando su estudios. Florian se encuentra actualmente en Berlín, donde tiene una beca Sto-Stiftung y arch + Förderverein.


Archifutures combina las posibilidades de la edición crítica, la impresión innovadora y la intervención activa del usuario. La colección hace un mapeo de la práctica arquitectónica y la planeación urbana contemporáneas, presentadas a través de las palabras y las ideas de algunos de sus actores clave y factores del cambio. Desde instituciones, activistas, pensadores, curadores y arquitectos hasta blogueros urbanos, polemistas, críticos y editores, Archifutures presenta a las personas que están dando forma a la arquitectura y las ciudades futuro y, por tanto, también a las sociedades del futuro.

Archifutures es editado por &beyond y publicado por dpr-barcelona, y presentado en español en colaboración con Arquine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS