Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

El día de Ethel

El día de Ethel

5 julio, 2017
por Arquine

El Royal Institute of British Architects celebra hoy el día de Ethel.

EthelMaryCharlesjpg

Ethel Mary Charles nació en 1871, dos años después que su hermana Bessie Ada. A finales del siglo XIX las dos eran aprendices en la oficina del arquitecto y paisajista Ernest George —donde también trabajaba, entre otros, Edwin Lutyens. En 1892 fueron rechazadas para entrar a estudiar en la Architectural Association de Londres, pero pudieron acudir a cursos como oyentes en Bartlett. En junio de 1898, Ethel fue la primera mujer en pasar los exámenes para ser miembro del RIBA, fundado en 1834. Dos años después su hermana Bessie también fue admitida. Lynne Walker dice que “aunque su presencia fue aceptada por algunos hombres que las apoyaban, la respuesta general fue de resistencia legaloide y burocrática.” Algunos miembros del RIBA, dice Walker, “pensaban que «sería perjudicial para los intereses del Instituto elegir miembros femeninos».”

Ethel Mary Charles declaró públicamente que pese a que las mejores oportunidades en el medio las ofrecía la arquitectura comercial, su trabajo se veía limitado a arquitectura doméstica. Walker dice que, pese a “haber sido la primera mujer miembro del RIBA, ganadora de su medalla de plata (1905), de un concurso internacional y la primera mujer arquitecta en hablar ante una asociación de arquitectos en Gran Bretaña, sólo construyó, con algunas excepciones, simples casas, normalmente teniendo mujeres como clientes, en vez de los proyectos experimentales de gran escala que admiraba.”

En México, podríamos recordar —hoy o el 30 de junio, día en que nació en 1912— a María Luisa Dehesa. Originaria de Xalapa, Veracruz, Dehesa llegó a la Ciudad de México en 1933 y fue la primera mujer en ingresar a la Academia de San Carlos, de donde se graduó en 1937.

ARTÍCULOS RELACIONADOS