Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Noticias

Lin Huiyin, arquitecta visionaria y activista china, recibirá finalmente su título de la Universidad de Pensilvania

Lin Huiyin, arquitecta visionaria y activista china, recibirá finalmente su título de la Universidad de Pensilvania

17 octubre, 2023
por Arquine

Casi un siglo ha pasado desde que Lin Huiyin se convirtió en una de las primeras estudiantes chinas de arquitectura en la Universidad de Pensilvania (UPenn). Eran los años 1924 y 1927. Ahora en 2023, recibirá por fin su título como arquitecta por parte de la Escuela de Diseño Stuart Weitzman. La artista de fama mundial, Maya Lin, es su sobrina.

Maya Lin, 2 × 4 Landscape, 2006, SFI certified wood 2 × 4s, 10’ × 53’4” × 35’, © Maya Lin Studio (Nicholas Travaglini)

Huiyin formó parte de la primera generación de estudiantes chinos de arquitectura de la UPenn entre 1918 y 1941, que posteriormente regresaron a trabajar y enseñar arquitectura en China. Huiyin era la única mujer del grupo y la única que no obtuvo su diploma de titulación al finalizar sus estudios.

Hasta la fecha, la UPenn describe a Huiyin como la “primera y más famosa mujer arquitecta de la China moderna”. Antes de estudiar en el extranjero, Huiyin participó activamente en el Movimiento del Cuatro de Mayo, un movimiento estudiantil antiimperialista de Beijing que comenzó en 1919. Cinco años más tarde, llegó a Filadelfia junto con su marido y colaborador de toda la vida, Liang Sicheng, y ahí ambos conocieron a Paul Philippe Cret, profesor de la UPenn que dirigía el programa de diseño de las entonces llamadas Beaux Arts.

En 1928, Huiyin y Sicheng regresaron a China, donde diseñaron una estación de ferrocarril en Jilin. Más tarde, se convirtieron en renombrados conservacionistas y diseñaron el Monumento a los Héroes del Pueblo, en la plaza de Tiananmen, frente al Mausoleo de Mao Zedong. Huiyin murió de manera prematura por tuberculosis en 1955, a los 51 años. Le sobrevivieron su marido y sus dos hijos.

En colaboración con el Penn Wharton China Center, Lin Zhongjie, profesor asociado de Weitzman, y Tong Ming, arquitecto chino y profesor de la Southeast University, han comisariado una exposición sobre la generación de estudiantes chinos de la UPenn que entre 1918 y 1941, quienes fundaron en colectivo empresas, y crearon escuelas para estudiar arquitectura que más tarde dieron paso al crecimiento y desarrollo de las ciudades chinas.

El 18 de mayo de 2024, en la ceremonia de graduación Weitzman, UPenn otorgará a Lin Huiyin, de forma póstuma, su título con arquitecta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS