Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Ejemplos ejemplares | Ciudad Universitaria de Caracas

Ejemplos ejemplares | Ciudad Universitaria de Caracas

14 noviembre, 2013
por Arquine

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y construida entre 1940 y 1960 la Ciudad Universitaria de Caracas es un ejemplo cumbre de la arquitectura moderna en Latinoamérica. El proyecto está conformado por un gran número de construcciones que constituyen un conjunto universitario bien estructurado y de entra la que destacan obras maestras como la plaza cubierta, el estadio olímpico y el aula magna, cuyo techo está decorado una escultura de Alexander Calder.

En aquella época, su arquitecto, Carlos Raúl Villanueva exponía “La síntesis de las artes”, una conferencia sobre la arquitectura en América Latina. Tal y como apuntaba Andrea Griborio, este territorio se encontraba entonces “en plena efervescencia moderna para aquel entonces y un continente que a pesar de sus raíces comunes se destaca por la diversidad de caracteres y por la diferencia de intensidad de los rasgos semejantes” desarrollando en su exposición el tema de las artes que “partía de asumir la concepción clásica de las mismas como entes independientes de características muy precisas y definidas, donde la arquitectura quedaba algo desplazada del resto”.

“Hablar de la síntesis moderna de las artes demanda una imaginación arquitectónica casi a la par de la escultura o la pintura, una integridad plena, una comprensión de los propósitos comunes y también la subordinación necesaria entre las distintas expresiones. Es así como logra, lo que quizás constituye uno de los lugares más completos y complejos en ese sentido, la Ciudad Universitaria de Caracas y el conjunto central de esta –iniciado por Villanueva hace 60 años y en el mismo periodo en que se construía la Ciudad Universitaria de la UNAM– es precisamente la concreción de esta teoría, del principio de síntesis que argumenta el arquitecto venezolano.

Éste fue su campo de experimentación y la maduración de un trabajo en conjunto que todavía hoy logra expresar lo mejor del “espíritu de la época”, un lugar impregnado de un mismo concepto que a partir de la mano de un arquitecto y con la participación de más de 35 artistas: Francisco Narváez, Armando Barrios, Oswaldo Vigas, Pedro León Castro, Héctor Poleo, André Bloc, Henri Laurens, Fernand Léger, Pascual Navarro, Víctor Vasarely, Mateo Manaure, Jean Arp, Carlos González, Pascual Navarro, Alirio Oramas, Antoine Pevsner, Alirio Oramas, Baltazar Lobo, y las reconocidas nubes acústicas de Alexander Calder. En el conjunto central, cada pieza tiene un significado propio y el lugar se construye a partir del significado que otorga al lugar. Para Carlos Raúl Villanueva “las artes son los grandes testimonios del significado cultural de una época”. Como lo expone o yuxtapone –como define a la posición del arte en la arquitectura moderna mexicana– en el conjunto central de la Universidad Central de Venezuela, son las obras artísticas un modo expresión genuino que debe encontrarse al alcance del hombre, donde la interacción y el encuentro fortuito logren construir escenarios de convivencia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS