Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

Eames: in a series of dreams

Eames: in a series of dreams

25 noviembre, 2014
por Carlos Lanuza | Twitter: carlos_lanuza_

Charles Eames se dio a conocer al ganar, junto con Eero Sarrinen, un concurso para diseñar una silla promovido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y fue en este proyecto que conoció a Ray Kaiser, quien se convertiría en su futura segunda esposa. A partir de este encuentro la pareja –Charles y Ray- empezó a producir intensamente productos, no solamente industriales, sino también artísticos, si es que vale la pena hacer alguna diferencia en su caso.

Aunque también trabajaron para la industria naval y el ejército, ambos son quizás más conocidos por las piezas de diseño industrial de carácter doméstico que produjeron: sillas, taburetes, colgadores, biombos y juguetes, sólo por nombrar algunos. Éstas son piezas que se volvieron comunes en los interiores de las viviendas norteamericanas al conjugar ciertas características: producción en masa, precios asequibles y practicidad del producto. Irónicamente uno de sus motos fue “we want to make the best, for the most, for the least”, cuando en la actualidad sus muebles sólo pueden ser adquiridos por ciertas élites debido al elevado precio de su manufactura.

Pero quizás los Eames son menos conocidos por su trabajo audiovisual, en el que desplegaron un genio creativo con características únicas en su campo. Fueron grandes maestros de la composición –no hay que olvidar que Ray era también pintora-, y es en las secuencias, los colores y los encuadres de la cámara donde reconocemos la marca de los Eames, siempre policromáticos. Como en una serie de sueños, sus trabajos audiovisuales se valen de todos los recursos disponibles para, sin ninguna pretensión intelectual, mostrarnos nuevas aristas sobre lo cotidiano.

Si bien se dedicaron a realizar videos de carácter educativo como Powers of ten, Topology o Symmetry, también desplegaron su fuerza creativa y se introdujeron en el mundo de los muertos con Day of the dead, en el que explican la tradición de ‘El Día de los Muertos’, un verdadero trabajo antropológico sobre el sincretismo de la cultura mexicana: “Tears are shed for the living, we never shed tears for the dead, we must be very careful that no tears drop on this day, because it would make the road slippery and dangerous for the souls on their journey to Mictlán”-.

Picture A

Su habilidad para comunicar y componer también se hizo patente en Tops, un catálogo visual sobre trompos en el cual se hace un recorrido por el mundo. Cada una de sus producciones tiene una estructura narrativa que dota de sentido a todas las secuencias: primero se muestra cómo se enrollan los trompos -los mecanismos que se utilizan para ponerlos a girar sobre sí mismos, sus colores y formas-, luego el objeto funcionando –literalmente bailando unos con otros-, para terminar con el final del juego, cuando el trompo deja de girar y cae.

Picture B

Es indispensable tener en cuenta que su método de trabajo se aplicaba a todas las cosas que hacían y sus tres máximas sobre el buen diseño pueden ser reconocidos en todos sus trabajos: un buen diseño cumple su función, respeta los materiales, es apto para ser reproducido y combina todo lo anterior de manera creativa. Impresiona encontrar en sus videos grandes lecciones de arquitectura, como en Toccata for Toy Trains, donde desde un principio se explican las diferencias entre un juguete y un modelo a escala, y el uso de los materiales “In a good old toy, there has to be nothing self-conscious about the use of materials, what is wood is wood, what is tin is tin, what is cast is beautifully cast”.

Picture C

A través de estos videos se muestra la ética de trabajo con la que se desarrollaron todos sus proyectos a lo largo de muchos años. Pero a pesar de lo prolífico que fueron, Charles respondió con el silencio a una de las preguntas que le hicieron en una entrevista en 1972: What is the future of design?. Quizá es una respuesta que se responde en la cotidianeidad del presente, en el trabajo constante y abierto del día a día.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS