Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Dogma recibe el Premio Charles Jencks 2023

Dogma recibe el Premio Charles Jencks 2023

1 diciembre, 2023
por Arquine

En 1993, con el dinero que Charles Jemcks recibió un año antes junto con la Medalla de Oro Nara de arquitectura, el Royal Institute of British Architects (RIBA) estableció un premio que lleva el nombre del historiador y crítico. El objetivo de dicho premio es reconocer a quienes hayan aportado de manera notable tanto en la teoría como en la práctica de la arquitectura:

El principio detrás del premio es reconocer las múltiples inteligencias que actúan en la arquitectura y celebrar las otras formas de pensamiento y producción que pueden impulsar la arquitectura más allá del diseño.

Entre quienes han recibido este premio se encuentran Cercil Balmond (2003), Charles Corres (2009), Rem Koolhaas (2012), Alejandro Aravena (2018) y, el año pasado, Forensic Architecture.

Este año los ganadores fueron los fundadores de la oficina de arquitectura Dogma, Martino Tattara y Pier Vittorio Aureli. “Su exploración de la relación entre teoría y práctica sigue teniendo una gran influencia en la profesión, en particular entre los estudiantes, tanto a través de sus procesos de pensamiento como de su representación de la arquitectura”, declaró en el anuncio del premio el RIBA. Lily Jencks, fundadora de la Fundación Jencks y parte del jurado que otorga el premio, declaró:

Pocos arquitectos han tenido mayor influencia en el pensamiento y la representación de los estudiantes durante los últimos 10 años como Dogma. A través de la enseñanza, exposiciones, concursos y libros, siguen un proyecto claro e intransigente para desmantelar las relaciones entre arquitectura y capital. Si bien Dogma no ha construido muchos proyectos, todo su trabajo toma en serio la construcción material de edificios y tiene implicaciones en la profesión de la construcción. Son un importante contraataque a la profesión arquitectónica comercializada, y utilizan su profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura para proponer maneras alternativas para vivir juntos.

 

Pier Vittorio Aureli es doctor en Urbanismo por la Universidad de Venecia y ha dado clases en distintas escuelas, como el Instituto Berlage, la Architectural Association en Londres y la Universidad de Yale. Es autor de libros como The Project of Autonomy: Politics and Architecture within and against Capitalism y The Possibility of an Absolute Architecture. Martino Tattara, también doctor en Urbanismo por la Universidad de Venecia, y ha enseñado en el Studio Basel del ETH y actualmente en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Fundaron Dogma en el 2002, y trabajan fundamentalmente en las relaciones entre arquitectura y ciudad en proyectos de gran escala. Sobre el premio que reciben, declararon:

Estamos de verdad encantados y honrados de recibir este premio. Nos sentimos especialmente honrados porque está dedicado a Charles Jencks, cuya práctica combinó historia, teoría y diseño, que también son aspectos inseparables de nuestro trabajo. Durante los últimos diez años, hemos intentado proponer ideas para mejorar la forma en que vivimos y trabajamos en nuestras casas y en nuestras ciudades, y lo hemos hecho tanto a través de propuestas de diseño como revisando algunos de los aspectos más destacados y otros a menudo olvidados en la historia de nuestra disciplina. Nos gustaría compartir el premio con colaboradores pasados ​​y presentes sin los cuales nuestro trabajo no hubiera sido posible.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS