Libro del día ✅📚📘

Noticias

Diego Rivero Borrell es el ganador del Concurso del Pabellón El Eco 2020.

Diego Rivero Borrell es el ganador del Concurso del Pabellón El Eco 2020.

31 enero, 2020
por Arquine

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. En su 8va edición, el Pabellón Eco se centra en la reconsideración del espacio arquitectónico como una posibilidad de conciliación entre el medio ambiente y lo simbólico-cultural, a partir del tema de la serpiente propuesto por el curador invitado a esta edición: el arquitecto Javier Senosiain.

El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario, la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.

En una primera etapa se recibieron 90 portafolios procedentes de todo el país de los cuales se seleccionaron cinco portafolios finalistas : Escobedo Soliz + Annik Keoseyan, Departamento del Distrito + Villalobos, Gabriela Álvarez y Sofía Betancur, Roberto Michelsen Engell + Jimena Hogrebe + Eric Valdéz Olmedo y TANAT | Diego Rivero Borrell. Los seleccionados elaboraron un proyecto de intervención para el patio del Museo Experimental El Eco.

La propuesta ganadora luego del fallo unánime del jurado conformado por: Miquel Adrià, Damian Ortega y el Curador del Pabellón El Eco 2020, Javier Senosiain, es la de Diego Rivero Borrell con el proyecto “Cronoboros”.

El pabellón propuesto por Borrell, busca cuestionar los límites definidos entre la arquitectura y el tiempo, entre lo estático y el fenómeno del cambio, un tema que nos remite al símbolo mítico de la serpiente. El pabellón propone ocupar el patio con dos elementos primordiales de la naturaleza, la piedra y el agua, los cuales forman un espejo habitable y en constante cambio a lo largo del tiempo.

El agua transformará la atmósfera del patio. El sonido, la temperatura y los elementos naturales se percibirán diferente, y la experiencia del visitante puede detonarse a través de estas nuevas relaciones íntimas; memorias del cuerpo recuperadas en un espacio y un tiempo presentes. De ahí, dependerá de cada persona en cómo lo quiera experimentar. Algunos entrarán descalzos y jugarán con el agua, otros mirarán desde fuera, y otros decidirán entrar al pabellón por las piedras en seco hasta llegar a la plataforma central y observar. La experiencia del visitante dependerá del fenómeno que surja entre lo que perciben y lo que construya su propio caminar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS