Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Noticias

Damián Ortega: Pico y elote. Una revisión de la obra del artista mexicano

Damián Ortega: Pico y elote. Una revisión de la obra del artista mexicano

12 abril, 2024
por Arquine

Ya pasaron más de 20 años de los años 90 y de aquel mito, construido entre los conocedores del arte contemporáneo mexicano de aquella época, llamado El taller de los viernes. La leyenda cuenta que Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Dr. Lakra (nombre de artista de Jerónimo Toledo Ramírez) y Damián Ortega se juntaban cada semana en una casa en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Estos cinco artistas plantearon este así un espacio de experimentación y producción que sembró parte determinante de lo que, posteriormente, se volvió la producción más conocida del arte contemporáneo mexicano.

Ahora llega al Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), la exposición individual Damián Ortega: Pico y elote, una cuidadosa revisión de la obra de este artista multidisciplinario. En la inauguración, Ortega agradeció precisamente a esos cómplices de siempre, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Gabriel Kuri, Dr. Lakra, Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado con él para esta exposición y “con quienes se fue haciendo un colegio de ideas que han sido como pilares de todo este trabajo”.

La exposición, curada por José Esparza Chong Cuy, consta de 82 obras que abarcan más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. El recorrido no es cronológico, sino que se ensambla a partir de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales siguen criterios de carácter plástico y conceptual, y mantienen un escepticismo ante la idea del progreso en México. Cosechar hace una reflexión sobre la inversión extranjera y el aumento de los procesos industriales; ensamblar presenta una postura crítica de hacia las compañías transnacionales en la creciente industria del ensamblado automotriz en México; mientras que colapsar aborda las catástrofes ambientales derivadas de las precarias condiciones laborales en el país y la extracción indiscriminada de los recursos naturales.

Damián Ortega: Pico y elote estará abierta al público desde el 10 de abril hasta el 30 de junio de 2024 en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

ARTÍCULOS RELACIONADOS