13 septiembre, 2023
por Arquine
Portrait of Francis Kéré. The famous architect was present in Koudougou for checking the finishes of two buildings, Lycée Schorge Secondary School and an orphanage.
Tras haber sido el ganador del Premio Pritzker 2022, el arquitecto nacido en Gando, Burkina Faso, en 1965 y que tiene su oficina en Berlín, Diébédo Francis Kéré, ha sido designado ganador del Praemium Imperiale para arquitectura 2023.
Desde que se estableció en 1988, el Praemium Imperiale, otorgado cada año por la Asociación de Artes de Japón, se ha convertido en uno de los más reconocidos a nivel mundial. El premio se entrega en cinco categorías: pintura, escultura, arquitectura, música y teatro o cine. Kéré sigue en la lista a Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, de SANAA, ganadores en el 2022, y a Glen Murcutt, ganador en el 2021. Rafael Moneo, Paulo Mendes da Rocha, David Chipperfield, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Alvaro Siza o Gae Aulenti son otras de las personas que lo han recibido en esta categoría.
El premio también ha reconocido a cineastas como Wim Wenders y Martin Scorsese; a artistas como Bill Viola, Richard Long, Niki de Saint Phalle, Issey Miyake —quien lo recibió en la categoría de escultura— o Antoni Tápies, entre muchas personas más.
Este año, las personas premiadas en compañía de Kéré fueron la pintora Vija Celmins, Olafur Eliasson, en la categoría de escultura, el músico Wynton Marsalis ,y el director de teatro y dramaturgo Robert Wilson.
En el sitio web del Praemium Imperiale se presenta el siguiente perfil de Diébédo Francis Kéré:
Al combinar materiales y habilidades locales con diseño innovador y soluciones de ingeniería inteligentes, manteniendo al mismo tiempo un enfoque en trabajar con las comunidades locales, Diébédo Francis Kéré ha transformado la arquitectura no solo en Burkina Faso, sino también en toda África y más allá. Kéré tuvo que dejar su casa cuando sólo tenía 7 años para poder asistir a la escuela. Estudiar en aulas oscuras, calurosas y sin ventilación le inculcó el deseo de hacer mejores edificios y emprender su carrera como arquitecto. Estudió en Alemania y creó la Fundación Kéré para recaudar fondos para su ambición de diseñar y construir una escuela en su lugar de nacimiento. En todos sus proyectos en África, Kéré se ha centrado en proporcionar planes simples y alcanzables para edificios que utilicen las habilidades y energías de la comunidad local, empleando materiales de construcción tradicionales y combinándolos con un diseño moderno.