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11 mayo, 2022
por Erik Carranza L. | Twitter: SA_Anonima | Instagram: SA_Anonima | linktr.ee: Anonima_arquitectura
Lizzie Armanto, Tokio 2021
Una carta de amor para Lizzie, “Aino y Alvar Aalto”
Hugo Alvar Henrik Aalto arquitecto y diseñador finlandés falleció un 11 de mayo de 1976; alguna vez escuche que “es el arquitecto de los arquitectos.” Con Aino Marsio, primera esposa y socia, firmaron juntos todos y cada uno de los proyectos que realizaron como “Aino y Alvar Aalto” hasta el fallecimiento de ella en 1949.
Trato de entender el porque “es el arquitecto de los arquitectos” o mejor dicho, corrijo porque son una de esas parejas preferidas de los arquitectos y la respuesta llega rápido con un texto previo en donde ya había mencionado su influencia en la escena del skateboarding con el diseño de la alberca de Villa Mairea en the kidney shaped swimming pool, de Alvar Aalto al bowl y mientras mas leo sobre la relación de esta pareja me parece que tendría que corregir ese texto y hablar mas de esa influencia de Aino Maria Marsio-Aalto (25 enero 1894 – 13 enero 1949) como tomadora de decisiones finales en los proyectos que trabajaron en conjunto. Por un lado Aino trabajaba a una escala mas pequeña, quizá era la que se dedicaba a los detalles dentro de los proyectos, estoy seguro que bajo la visión de practicidad que tenía Aino ella fue la que propuso la transición en el fondo de esa alberca para el fácil mantenimiento y limpieza de la misma, de esos trabajos de detalle en villas veraniegas paso al diseño de interiores y al diseño industrial que la llevó a diseñar la “cocina mínima” (influenciada por la Cocina Frankfurt de Margarete Schütte-Lihoztky de 1926), que la y los impulso a dar el salto a fundar una empresa dedicada a la industria doméstica con Artek (Arte y Técnica hoy de Vitra) que vendía accesorios de iluminación y muebles diseñados por la pareja; de ahí se dedico al diseño de objetos domésticos de vidrio para la empresa iittala, con la serie de cristal Bölgeblick de1932 y el vaso Savoy en 1936, cristalerías que tienen la particularidad de funcionar como matrioshkas, encajando una dentro de otra para ahorrar espacio en los gabinetes y alacenas de esas cocinas mínimas: orden, practicidad y detalle como ejes del diseño.
Mientras mas veo esos vasos, jarrones, floreros, bowls-ceniceros y portavelas… no puedo dejar de relacionarlos con la alberca de la Villa Mairea y tratar de entender el cambio de escala y el proceso constructivo que tiene un objeto arquitectónico contra un objeto de diseño industrial, la topografía, el terreno, la tierra como modeladora de una superficie contra el molde metálico y de madera que permite esas formas orgánicas, modelar contra moldear, un molde es un punto de referencia para imitar o reproducir en serie y este al tener esa capacidad de reproducción implica que se planifica (incluido su diseño) y es aspiracional, -a quien no le gustaría tener en su mesa de trabajo o mesa de centro la cristalería de los Aalto para echarse un pequeño clavado- y un modelo abre paso a elementos de modificación, elementos no considerados en la planificación y mucho menos con la capacidad de control, el cual permite que exista una adaptación (leer Thomas Church, el jardín y la alberca).
Pero quizá el tema vaya un poco mas allá en el tratar de entender esas cristalerías y esas albercas con el entorno y la naturaleza de Finlandia, esas abstracciones industriales y arquitectónicas son pequeños lagos finlandeses diseñados para contener contextos hídricos: agua en diferentes presentaciones: para beber, para decorar, para dar vida a otras naturalezas, para la salud y para la recreación, diseñar con el agua.
La influencia de Aino Aalto ha llegado más allá de lo que estábamos habituados a conocer, el pasado martes 3 de agosto de 2021, en las competencias para clasificación a las finales en la categoría de park en skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio, una patinadora estadounidense-finlandesa representado a Finlandia, Elizabeth Marika “Lizzie” Armanto, salto de drop in al bowl del Parque de Deporte Urbanos de Ariake con un jumpsuit color azul contrastado por el blanco de sus calcetas y el de una camiseta con la imagen de Jeff Grosso “el antiheróe del skateboarding” (por ser patinador de la marca Anti Heroe Skateboards, quien tenía un programa para la marca Vans llamado “love letters to skateboarding”), rodilleras y casco color negro, unos tenis Vans azules* y cabello pintado también de azul.
Ese azul de su cabello, de sus tenis y su jumpsuit representaba el agua de Finlandia y ese jumpsuit además tenía un patrón orgánico de repetición en líneas blancas que hacia referencia por un lado al diseño de la alberca de Villa Mairea de “Aino y Alvar Aalto” y por otro a las albercas vacías de esa California en su época de sequía: vasos, albercas y lagos en un nuevo contenedor, el bowl como experiencia de esa práctica espacial, el skateboarding recién añadido a los juegos olímpicos.
Lizzie Armanto y su referencia a Aino Aalto nos dio una nueva relación entre la arquitectura y la moda: esa segunda piel, revestimiento, recubrimiento o fachada, que contiene, decora y protege cuerpos pero sobre todo que hace reverencia al contexto natural del país que representa y a “la pareja de arquitectos preferida de los arquitectos”.
Gracias Lizzie Armanto por reverenciar esos cuerpos de agua, ese día el verte patinar con ese jumpsuit fue algo excepcional.
Bocetos de Alvar Aalto y pabellón de Paris, 1937, plano de detalles de listones, imagenes de “el vínculo con Jean Arp y la estructura interna de los objetos biomórficos” de Jové Sandoval, José María y Rodríguez Andrés, Jairo
Alberca de la Villa Mairea por “Aino y Alvar Aalto”, 1938,Noormarkku, Finlandia
Lagos en Kuopio, en el interior de Finlandia, foto Gonzalo Azumend
*Lizzie Armanto diseño su propio atuendo y el del equipo de skateboarding de Finlandia para los juegos olímpicos de Tokio 2021. Pertenece al equipo de Vans desde el 2014 y el 12 de marzo del 2022 lanzo The Lizzie, una linea de tenis de Vans creada con algodones orgánicos, yute y caucho natural, siendo la única mujer con su nombre en una línea de tenis en el skateboarding; por cierto revisando la colección no hay en color azul.
Este texto forma parte del proyecto de investigación de “ciudad cuerpo y deporte urbano” del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Arquitectura (diseño arquitectónico).
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