Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Dan Graham (1942-2022)

Dan Graham (1942-2022)

22 febrero, 2022
por Arquine

 

 

Dan Graham nació en 1942 en Urbana, Illinois, Estados Unidos. Hijo de un químico y de una pedagoga, tras terminar la secundaria no continuó su educación en la escuela. En 1964, a la edad de 22 años, fundó la Galería John Daniels, situada en Nueva York. En el espacio de su galería se exhibió el trabajo de artistas como Carl André, Donald Judd, Rober Smithson, y se montó la primera exposición individual de Sol LeWitt. Todos estos nombres influyeron en las futuras piezas de Graham, quien inició su propia carrera artística en 1965.

El portal ARTNews señala que, aunque se le consideró un pionero en el desarrollo del minimalismo, el posminimalismo y el conceptualismo, Graham dijo que nunca formó parte de un movimiento artístico y que su práctica era más bien la de un arquitecto y escritor. En una entrevista que sostuvo con Kim Gordon, la bajista del grupo Sonic Youth, dijo que todas esas ramas del arte no eran nada más que “tonterías académicas”.  Su primera pieza importante se tituló Homes for America (1966-67), una serie de fotografías que retrataban la vivienda masificada de Nueva Jersey. La pieza, publicada en la revista Arts, se propuso como una crítica al minimalismo escultórico al retratar las secciones repetitivas de casas armadas, así como las partes con las que podían ensamblarse. También, a partir de este trabajo Graham inició una relación permanente entre el arte y la arquitectura.

 

A partir de los años setenta, Graham empieza a trabajar en sus pabellones de espejos, sus obras más conocidas. “Están hechos para reflejar el cielo”, declaró Graham en una entrevista para Artspace. “Pero también se convierten en instrumentos de vigilancia. Se puede mirar lo que el pabellón refleja, pero no lo que contiene”. Sobre estas esculturas, el artista mexicano Abraham Curzvillegas ha dicho que se tratan de “un híbrido mobiliario al que el artista generalmente denomina ‘pabellón’ ( y que) cruza las lógicas contradictorias del monumento, el paisaje, la escultura y el edificio utilitario”.

En un texto titulado “La obra de arte como crítica de arquitectura”, Alejandro Crispiani propone que las piezas de Graham “comparten una posición con respecto a la arquitectura comparable a la de otros escultores, como Gordon Matta Clark o más recientemente Rachel Whiteread, en el sentido de mostrar lo que no se ve, de abrir la cotidianeidad de la obra de arquitectura a un trabajo de exploración formal que la reconstituye de otra manera impensada pero a la vez familiar con la obra en sí”. Por esto, Crispiani apunta que la obra de Graham

en rigor es crítica, en el sentido que separa y aísla fenómenos que hacen a la percepción y al sentido del espacio habitable. Recombina distintas cosas. Prepara una habitación para mostrarnos otra. Nos muestra un espacio representado en el que  nos propone entrar y que, si bien es completamente real y concreto, en cierta forma aparece convertido en ficción al haber sido conocido por primera vez a través de una pantalla de televisión (o de un espejo).

Dan Graham murió el 19 de febrero de 2022, a los 79 años de edad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS