Libro del día ✅📚

Sin categoría

Cuatro aeropuertos convertidos y uno a la espera

Cuatro aeropuertos convertidos y uno a la espera

8 septiembre, 2014
por Arquine

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 09.49.17

La noticia más importante de la semana pasada, sin duda, fue el anuncio oficial por parte de el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, de la construcción de un nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México como obra emblema del sexenio y del modelo de país que este gobierno prevé impulsar. Sin embargo, y más allá de esta titánica obra y del secretismo con el que se manejaron los detalles del concurso que precedió la selección de Sir Norman Foster y Fernando Romero como autores de este futuro proyecto, más allá de esto, se encuentra lo que queda, el FUTURO EX aeropuerto como el área de oportunidad más extensa de la ciudad de México, y su destino.

Ya Miquel Adrià comentó en su texto de ayer, lo que debería ser este espacio, un detonador efervescente del pluralismo y la democracia participativa, es también la oportunidad para imaginar el modelo de ciudad que queremos promover, aquella que tenga lo público como estandarte, y cuando me refiero a lo público, no solo implica aquello que podrá ser usado por todos, sino también, aquello que será pensado por todos, el espacio del encuentro y de la fricción. Con el afán de generar el espacio para el diálogo y el análisis en torno a temas específicos y de importancia para la sociedad en general, Arquine Convoca./ su Concurso No.17, en esta ocasión para encontrar la vocación del espacio que hoy ocupa el Futuro Ex Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Algunos casos de ex aeropuertos convertidos en parques metropolitanos, han llegado a convertirse en operaciones claves para el crecimiento de las ciudades donde se insertan, aquí exponemos solo cuatro que por su dimensión, carácter o controversia, se han convertido en casos significativos de reconversión del área urbana que representa el espacio ocupado por estas infraestructuras.

Aeropuerto Tempelhof

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 16.46.47

Ubicado en Berlín, Alemania; Ocupaba 386 hectáreas.
Designación como aeropuerto: 1923
Año de construcción: 1927
Ampliación: 1935
Clausura: 2008

Apertura de Tempelhofer Feld: 2010
Concurso: Parklandschaft Tempelhof Design Competition
Ganador: GROSS.MAX junto con Sutherland Hussey Architects.

La última polémica generada en torno a este parque fue cuando Klaus Wowereit, actual alcalde de Berlín, propuso este mismo año construir una enorme biblioteca en medio del campo, junto con edificios comerciales y habitacionales. Aunque planeaban dejar el centro del campo intacto, los habitantes de la ciudad argumentaban que las construcciones cambiarían por completo el carácter del parque. Con un aproximado 65% de votos en contra del desarrollo, los ciudadanos de Berlín lograron, por ahora, mantener su parque como está.

Base Aérea La Carlota

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 16.47.08

Ubicada en Caracas, Venezuela; Ocupa 103 hectáreas en el centro de la ciudad
Año de construcción: 1945
Recibe el rango de Base Militar: 1947
Designación como parque público: 2001
Clausura: Pendiente

A pesar de que, el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez decretara que la Base Aérea debía convertirse en parque, el lugar sigue a la espera de que se ponga en marcha este plan. En el año 2010, se convocó un concurso público de ideas liderado por más de 60 organizaciones independientes no pertenecientes al gobierno oficialista, el Concurso Público de Ideas para Transformar la Base Aérea “La Carlota” en Parque Verde Metropolitano, tuvo como ganadores a OPUS + Manuel Delgado Arteaga + Jorge Pérez Jaramillo y detonó una serie de discusiones públicas sobre el destino del parque. El mismo año el bando oficial del gobierno bolivariano, convocó también a un concurso público, en este caso solo para concursar el Recinto Ferial de Caracas dentro de las instalaciones de la Base Aérea, resultando como ganadores Servando García + Gabriel Quintero + Jesús Uzcategui + Patricia Travanti + Johana Ertel. A pesar de que el gobierno calculó al entregar el resultado de su concurso que la obra estaría concluida en el año 2016, actualmente no se ha comenzado con ninguna construcción, y La Carlota continúa funcionando como aeropuerto.

Aeropuerto Miegs Field

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 16.47.24

Ubicado en Chicago, EUA; Ocupa 37 hectáreas
Año de construcción: 1946
Año de clausura: 2003
Año de construcción: 2012

Desde 1994, el alcalde Richard M. Daley anunció los planes de cerrar el aeropuerto Miegs Field, sin embargo, no fue hasta el 30 de marzo de 2003 que a medianoche, el alcalde Daley ordenó que demolieran la pasarela de inmediato. Esta acción trajo consigo varias consecuencias, incluyendo una multa de 33,000 USD a la ciudad de Chicago. El proyecto no se concursó, sino que la ciudad de Chicago comisionó directamente al estudio local Studio Gang Architects para encargarse del plan maestro.

Aeropuerto Stapleton

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 16.47.41

Ubicado en Denver, EUA; Ocupa 1,902 hectáreas
Año de construcción: 1929
Ampliación: 1944
Año de clausura: 1995
Año de construcción: 1995

El aeropuerto Stapleton funcionó como tal durante 66 años, hasta que su proximidad a la ciudad comenzó a impedir la erección de rascacielos en el centro de Denver. En 1995, Stapleton es reemplazado por Denver International Airport, y a pesar de las intenciones de darle nuevo uso a las antiguas terminales, finalmente se derrumbaron pues habían sufrido daños estructurales. Hoy, lo único que queda de la infraestructura del antiguo aeropuerto es la torre de control. El desarrollo es el proyecto de reconversión urbana de mayor tamaño en la historia de Estados Unidos, y se caracteriza por el énfasis que le da al peatón dentro del espacio público. El plan maestro incluye casi 500 hectáreas de área verde, 12,000 hogares, 92 hectáreas de área para oficinas, 40 hectáreas de área comercial, 6 escuelas públicas, una biblioteca y más.

Aeropuerto Internacional Benito Juárez

concursss

Ubicado en la Ciudad de México, México; Ocupa 746 hectáreas
En 1911, se inaugura el “Aeródromo de Balbuena” en el sitio
En 1928, inicia operaciones el “Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México”
En 1952, Miguel Alemán, el entonces Presidente de la República, inaugura el edificio terminal (T1)
En 1963, El aeropuerto recibe el nuevo nombre de “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”
En 2003, La Terminal 1 sufre una ampliación de 90,000 m2, y comienza la construcción de la Terminal 2
En 2007, Inicia operaciones la nueva terminal (T2)
En 2014, se anuncia la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a pocos kilometros del actual, el mismo iniciará operaciones en 2018.

El Futuro Ex aeropuerto está a la espera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS