Serpentine Gallery Pavilion
El viernes pasado se inauguró el nuevo pabellón de la Serpentine Gallery en Londres, diseñado por los arquitectos suizos Herzog [...]
12 junio, 2014
por Griselda Arteaga | Twitter: grssroe
Copy to learn and improve is the most characteristic trait of the human behaviour”
Tomáš Libertíny
Imitate. Don’t be shy about it. Try to get as close as you can. You’ll never get all the way, and the separation might be truly remarkable”
Bruce Mau
En el número 35 de su INCOMPLETE MANIFESTO FOR GROWTH, Bruce Mau invita a todos los creativos a ‘imitar’. El Archivo Diseño y Arquitectura toma éste y otros enunciados similares de arquitectos, artistas y diseñadores (y hasta referencias del diccionario), como punto de partida para la exhibición Copias. Transformación y evolución de procesos creativos, curada por Cecilia León de la Barra y Jorge Gardoni, que más allá de apuntar las implicaciones negativas del acto de copiar, prefiere entenderlo como parte importante de un proceso creativo.
Copiar es imitar, e imitar es ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa. Cuando imitamos algo, existe la oportunidad de hacer cambios, propuestas, de descubrir caminos diferentes, nuevas posibilidades que por qué no, pueden ser mejores, y si no mejores, sí más prácticas o adecuadas a un sitio y tiempo específicos. Tal es el caso de los objetos que se presentan en esta exhibición.
De la silla Corona (autor desconocido, 1928) a la Sam Corona (José García Torres, 2005), del diseño popular del asiento prehispánico ‘icpallis’ a la Equipal de Pedro Ramírez Vázquez de los años sesenta, Copias. Transformación y evolución de procesos creativos es una mirada a varios de los objetos que sirvieron de ‘inspiración’ para otros –copias- que utilizamos hoy en día, que yacen lado a lado, y que nos permiten entender que sólo a través del ejercicio de copiar y adaptar, el diseño evoluciona; sin embargo, su capacidad como una forma legítima de actividad creativa se aplaza continuamente en favor del mito de fascinación por la originalidad y la autenticidad.
El objetivo del diseño no radica sólo en la satisfacción más eficiente de necesidades, sino también en un aspecto artístico y estético. ¿Acaso no es original y auténtico venderle a la gente botes de Yacult, Coca Cola, Frutsi, Mayonesa, Alcohol y Cloro, hechos de madera (La Metropolitana, 2010), como decoración? Ya lo decía Adolf Loos: “¡No más genios originales! ¡Permitámonos repetirnos una y otra vez!”
Copias. Transformación y evolución de procesos creativos se exhibirá en el Archivo diseño y arquitectura hasta el 24 de agosto de 2014.
El viernes pasado se inauguró el nuevo pabellón de la Serpentine Gallery en Londres, diseñado por los arquitectos suizos Herzog [...]