Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Entrevistas

Feria Material, volumen 8. Conversación con APRDELESP

Feria Material, volumen 8. Conversación con APRDELESP

30 abril, 2022
por Arquine

Imagen compartida por el estudio aprdelesp. Isométrico del caso de estudio n° 83 (Feria material Vol. 08).

 

La octava edición de la Feria Material fue inaugurada en su nueva sede, una bodega abandonada en la colonia Atlampa. Arquine tuvo una entrevista con el estudio APRDELESP, encargados de intervenir una antigua fábrica de textiles para transformarla temporalmente en una feria de arte. Rodrigo Escandón Cesarman y Guillermo González Ceballos, miembros fundadores del estudio, ofrecieron un recorrido por toda la fábrica durante la construcción de la feria. El espacio tiene unos 10 metros de altura, y es notable la amplitud entre el acceso y el espacio expositivo. Del mismo modo, se percibe la ligereza como idea para el proyecto.

 

 

Aranza Villalobos: ¿Cuál consideran que es su edición preferida de los cinco volúmenes que han diseñado para Feria Material?

Rodrigo Escandón: Realmente no tenemos una edición favorita porque creemos que lo interesante es la acumulación de todas las ediciones y las distintas aproximaciones que se tienen en cada versión. 

 

AV: O que, si es el mismo edificio, cambian de idea…

RE: Más que cambiar de idea, cada vez volvemos a enfrentar las nuevas condiciones y necesidades así como, en este caso, las reflexiones de las anteriores versiones. Incluso cuando hemos hecho la feria más de una vez en el mismo lugar, hay muchas cosas que cambian de un año a otro. Esto era más evidente cuando hicimos tres ediciones seguidas en el Frontón México o cuando hicimos dos seguidas en Expo Reforma. Cada versión representa una oportunidad única porque en la arquitectura normalmente construyes algo y no lo vuelves a intervenir.  El hecho de que la feria sea temporal y a la vez periódica hace que la acumulación resulte muy interesante. Hemos logrado que ciertos procesos se vuelvan cada vez más eficientes y baratos. Por ejemplo, antes hacíamos los muros con estructura con madera y MDF resanado y pintado de blanco y ahora usamos unas piezas estándar del sistema de andamios para sostener una sándwich de triplay y Tablaroca cruda. El hecho de no pintar le quita mucha presión y tiempo al montaje.

 

AV: ¿Ustedes deciden cómo se acomodan las galerías?

RE: Nosotros decidimos, junto con la feria, la cantidad, el tamaño y la distribución de los booths, pero qué galerías entran y en qué booth específicamente es totalmente decisión de la feria. Y el acomodo de los paneles así como la decisión de si van o no pintados es decisión de las galerías. 

 

 

AV: Observo que cada galería acomoda cómo le parece, ¿siempre ha sido así?

RE: Dentro de ciertos parámetros, cada galería puede hacer lo que quiera en su espacio. En la primera edición que hicimos en Expo Reforma era muy raro porque cada booth era un cuarto blanco pero con las esquinas abiertas y no había pasillos y en el frontón se usaba el típico esquema de tres muros en grapa y pasillo enfrente. En todas estas ediciones, los expositores podían pintar y colgar cosas en los muros o poner cosas en el piso dentro de su booth. La diferencia es que ahora se les da un espacio rectangular con pasillos en los cuatro  lados y pueden poner sus páneles donde quieran. La mayoría de los expositores han decidido hacer un muro en forma de L abierto hacia los dos pasillos principales pero también hay galerías que no han puesto ningún pánel, por ejemplo. 

 

AV: La estructura de andamios hace que se siga viendo abierto el espacio dentro de toda la altura actual.

RE: Pensamos que el sistema de páneles, a diferencia de los muros completos, combinado con el hecho de que cada booth tiene un pasillo perimetral, permite que se vean muchas galerías al mismo tiempo y que se pierda dónde empieza una y dónde termina la otra. Por otro lado, también hay partes de la feria en las que no se percibe esta transparencia que de alguna manera corresponde a donde no hay piezas de arte exhibidas. Algo que hablamos y pensamos mucho es que, al final, la arquitectura no se trata de un concepto o idea que explica el proyecto, como a veces nos enseñan en la escuela, sino que es el resultado de la dinámica de pensamiento (el proceso de diseño) a través del cual se toman todas las decisiones que componen el producto final: ningún concepto o idea es más importante que los demás. 

 

AV: Tu historia, tu experiencia creo que modula tu manera de ver el mundo. Cuando empiezas la parte creativa, ya estás construyendo el espacio.

RE:  Con relación al tema de nuestra propia historia, experiencia e incluso preferencias personales, también nos parece importante ser conscientes de que en realidad estas decisiones son tomadas a través de una dinámica  donde participa muchísima gente. Está la feria como cliente y nosotros como oficina de arquitectura pero también está Fabien Cappello que hace el mobiliario y Carla Valdivia que hace el diseño gráfico, así como los ingenieros y proveedores. Y luego están los galeristas, los artistas, visitantes, etc. El proyecto no es una cosa ideal que se nos ocurrió sino que es el resultado de toda esta dinámica complejísima.

 

 

AV: Están en las últimas horas del montaje por parte de los galeristas.

GG: Sí, siempre salen cosas en esta última etapa del montaje por parte de ellos y hay que estar pendientes porque nos parece importante posibilitar los cambios que se requieran

 

AV: Me pareció interesante cómo de la nada aparecen las áreas abiertas y cómo el mobiliario genera una relación entre el adentro y el afuera.

RE: Es la primera vez que en la feria hay un patio grande donde se puede comer, tomar y fumar, que también va a cambiar mucho la dinámica. Las dos naves tienen condiciones similares a los espacios donde fueron las ferias anteriores, una planta libre con una retícula de columnas, pero el patio tiene muchos otros elementos más que había que tomar en cuenta. Hay registros, bases de concreto en malas condiciones que en algún momento se hicieron para poner máquinas, cuartos abandonados que se usaban para instalaciones o bodegas, desniveles, hoyos, tuberías viejas, etc. Trabajamos mucho con Fabien para responder a  todo esto. Ya habíamos diseñado un escenario y un espacio de comida en otras ediciones, por ejemplo, pero creo que el que haya un patio permitirá que existan muchas otras actividades inesperadas.

 

 

GG: Sí, en el frontón el área de comida era en el lobby, por ejemplo. Así que para fumar tenías que salir a la calle, igual que en la mayoría de las ferias de arte que se hacen en en lugares que se rentan para eventos. Entonces, es raro tener este tipo de espacio exterior en una feria de arte.

AV: Y acá pueden ser espacios abiertos, semiabiertos, cerrados. ¿Consideran que ha sido más experimental?

RE: No, cada edición tiene sus propias condiciones, y eso es lo interesante de cada proyecto. 

 

AV: ¿Cómo fue ese proceso de la decisión de esta fábrica?

RE: Al final fue difícil decidir dónde y cuándo hacer la feria porque todo se juntó. La feria iba a ser en enero y justo vino otra ola de COVID. Este lugar nos pareció bueno porque sigue siendo céntrico y nos parece muy interesante que suceda en la ciudad, que no implique transportartarse más lejos. Antes era en la colonia Tabacalera y ahora es en Atlampa, todavía estamos intentando entender cuál puede ser la relación de la feria con los barrios donde sucede. Atlampa es interesante porque es un barrio lleno de fábricas, con manzanas enormes, pero sigue siendo muy céntrico, dentro del Circuito Interior.

 

AV: ¿Podría ser este mismo espacio el siguiente año de la Feria?

RE: No han decidido realmente, pero es posible que sí. Cambiar de lugar implica familiarizarnos todos con un espacio nuevo y posiblemente hacer más adaptaciones. Si el próximo espacio fuera aquí, nos gustaría mucho volver a plantear otra propuesta y aprovechar otra oportunidad para pensar en todo.

 

AV: ¿Y en cuestión del mobiliario, que sucederá con eso, existe un protocolo de reciclaje?

RE: El planeta se está muriendo, es una tontería hacer todo con cosas nuevas cada año. Reciclamos los paneles de madera y de yeso. De hecho, los que están aquí son de Estación Material que sucedió en Guadalajara hace poco. Reutilizamos muchas cosas. Por ejemplo, la estructura de andamios es de una empresa que la renta cada año. Se vuelven a lijar los paneles de triplay y las piezas que están maltratadas se usan para otras cosas. Si hay Tablaroca dañada quizá ya no se ocupa para los páneles de las galerías, pero sí para otros muros, etc. Ya van cinco ediciones que se usan las lámparas, contactos, cables, señalética, etc.; los muebles azules son de la última edición de Feria Material y los muebles naranjas se hicieron para Estación Material. Las plantas son de un vivero que las prestó y únicamente se pagaron los traslados, y para darle peso a los tambos se utilizaron los costales de escombro de lo que se demolió de la bodega. Realmente tiramos pocas cosas. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS