Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Ciudad sobre ruedasCiudad sobre ruedas

Ciudad sobre ruedasCiudad sobre ruedas

8 mayo, 2012
por Arquine

El skateboarding es una especie de pensamiento dialéctico inconsciente, un compromiso con los ritmos espaciales y temporales de la ciudad, los protagonistas se utilizan a sí mismos como referencia, para luego repensar la ciudad a través de sus acciones.

Iain Borden

por Rodrigo Solé / @solerus

Existen proyectos que reafirman la capacidad inherente de la arquitectura en donde, al recibir una serie de reconfiguraciones espaciales y cambiar de una manera radical su uso previo, responden y propician el acto de recuperación de espacios residuales o en desuso. Tal es el caso de las iniciativas surgidas a mediados de los noventa en las ciudades europeas al rescatar y destinar el uso de las áreas de los bajopuentes para convertirse en skateparks; un modelo que llegó a la ciudad de México en 2009 con la inauguración del skatepark San Cosme, el cual sigue operando y ha recibido una alta demanda de usuarios -síntoma de la ausencia de este tipo de espacios-.

Como intervención y malestar sobre esta práctica urbana en las urbes, a otra escala y ‘elevación’, se organizó una iniciativa para transformar por completo uno de los niveles de la Torre Latinoamericana de la ciudad de México. Nike Skateboarding México tomó el piso 28 de la torre -referencia arquitectónica no sólo por haber sido construida por Augusto H. Álvarez sino por el carácter multiusos del edificio. La premisa fue generar un espacio dedicado por completo al skateboarding reciclando materiales para la reconfiguración del espacio. El sitio recibió un tratamiento totalmente distinto para ser transformado en un skatepark de madera. La inserción de rampas de madera entre los ejes estructurales, además de la integración de las mismas con el mobiliario y demás elementos añadidos, fueron uno de los grandes aciertos para la intervención. Este tipo de ejercicios se convierten en el marco ideal para reflexionar sobre la capacidad de mutación de la arquitectura, su relación ambivalente y afín con la ciudad, así como sus múltiples apropiaciones del espacio.


ARTÍCULOS RELACIONADOS