🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Se entregan más casas en Ocuilan. Los terremotos del 2017 fue una gota más que derramó la frágil condición de la vivienda en México, mayoritariamente autoconstruida. Tras los sismos de septiembre y la pasmada reacción de las autoridades hubo muchas iniciativas privadas que espontáneamente se organizaron con distintas capacidades y alcances. Algunas, coordinadas por PienZa Sostenible, se llevaron a cabo en comunidades y municipios de los estados de Morelos y México, con el apoyo de Love Army, quienes recaudaron recursos privados para reconstruir las casas dañadas.
A diferencia de iniciativas institucionales que tomaron medidas sistemáticas (aún cuando cada caso es eso, un caso), PienZa Sostenible lideró un proceso personalizado en el que se identificaron las casas dañadas sin derecho a apoyo gubernamental, se invitó a varios arquitectos, se creó una planta móvil capaz de fabricar más de 2,500 ecobloks de alta resistencia por día y se estableció un proceso en el que los arquitectos conocían a las familias afectadas, desarrollando un proyecto y, tras la aprobación de sus nuevos clientes, se procedió a su construcción a través de una empresa local.
Este es uno de los proyectos construidos, diseñado por el despacho Vrtical.
Nombre del Proyecto: Casa Valentina
Arquitectos: Vrtical | Luis Beltrán del Río y Andrew Sosa – Arelly Blas
Página web: www.vrtical.mx
Cliente: Señora Valentina, Piensa Sostenible, Love Army y Échale a tu Casa
Construcción: Love Army
Mobiliario: Fábrica Astilla
Sistema Constructivo: Muros de carga de tabique estabilizado (Échale a tu Casa), cubierta de lámina Zintro, armadura en base de ángulos de acero y losa de cimentación.
Presupuesto: 8 802.00 USD
Superficie: 84 m2
Fecha: 2019
Ubicación: Ocuilán de Arteaga, Estado de México, México
Fotografía: Vrtical
Casa Valentina es un prototipo de vivienda inusual, diseñado para la señora Valentina y su familia, este forma parte de la reconstrucción de Ocuilán tras el terremoto de septiembre del 2017.
Patrocinada por Piensa Sostenible, Love Army y Échale a tu Casa, la empresa resultó inusual debido a que es el primer proyecto de vivienda social que el despacho Vrtical ha podido desarrollar para una familia en particular, y no como una estrategia repetitiva del mismo, escapando del terreno de los prototipos más hacia un trabajo artesanal de atención a un cliente.
El proyecto se compone de dos acercamientos conceptuales, el primero consiste en una serie de espacios laterales diseñados para rodear la casa con las plantas de la señora Valentina, este derivó del entusiasmo con el que ella comentó el gusto por adornarse en vida con flores y plantas, y no esperar a estar en un cementerio. Por otra parte, existe un necesario acercamiento técnico, debido al ajustado presupuesto ($170,000.00).
Este consiste en una estrategia de techo escudo, donde, la primera capa es una cubierta de lámina con una inclinación pronunciada, y con alerones, la idea es que este contenga la lluvia y parte del sol, la segunda capa, se propuso únicamente para los dormitorios, y es un plafón de triplay montado sobre barrotes de madera para evitar la entrada de polvo, y mantener la temperatura más estable.
La casa se compone de tres volúmenes cubiertos por el techo escudo, y delimitados por tabiques de tierra estabilizados con cemento, los volúmenes laterales tienen tres dormitorios y un espacio de estar semi-abierto.
El volumen central se compone de un sanitario con biodigestor y un baño con regadera. A su vez, el conjunto de la casa se encuentra acompañado de una pequeña torre de agua, cuya estructura está hecha a partir de polines de madera de pino con un triple machihembrado en las uniones de las esquinas.