14 octubre, 2016
por Arquine
Ayer se presentó en el auditorio del Museo Tamayo el proyecto Casa de Suiza; un trabajo desarrollado por Dellekamp Arquitectos en colaboración con Andrés Palomino e inspirado en House of Swizerland: una serie de pabellones temporales que hace las veces de embajada cultural del país europeo, implantado en contextos como Juegos Olímpicos o Ferias Mundiales y que ahora sirve de cierre a las celebraciones y festejos por los 70 años de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza.
La propuesta desarrollada por los arquitectos parte de la utilización de un modulo básico que permite ser replicado y adaptarse a distintos contextos, de esta manera genera un proyecto efímero e itinerante capaz de responder a distintas necesidades espaciales y programáticas. Realizado en madera procedente de bosques certificados -uno de los emblemas materiales del país suizo-, el proyecto apuesta por la sencillez y la sustentabilidad: el uso de un sistema modular de madera permite ahorrar costos, así como el reciclaje posterior; al tiempo, la propuesta permite la recogida de las aguas grises y aguas negras para ser limpiadas y reutilizadas para otros servicios.
Casa de Suiza estará implantado en el corazón del Bosque de Chapultepec, entre el Paseo de la Reforma y el Museo Tamayo, y se instalará simplemente apoyado sobre el terreno, sin necesidad de recurrir a cimentaciones profundas ni movimientos de terreno. En su fachada hacia la avenida, el pabellón se mostrará más hermético, abriéndose ampliamente hacia el bosque y la explanada del museo, que se integrarán visualmente en el interior, donde los visitantes podrán recorrer cinco distintas exposiciones que buscan dar una imagen variada y compleja de la cultura suiza.
Una vez finalizado el evento, el pabellón será desmontado sin afectar al terreno, pudiéndose ser reubicado y reutilizado en el futuro para posteriores necesidades.