Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Cajas de cristal

Cajas de cristal

27 marzo, 2013
por Juan José Kochen | Twitter: kochenjj

M

El reduccionismo sintético y compositivo de Ludwig Mies van der Rohe se consumó en el Seagram Building de Nueva York. Este edificio se concluyó en 1958, año en que Mies se retiró como director tras 20 años de estar al frente del Illinois Institute of Technology, y al mismo tiempo que cumplía 20 años de haber llegado a Estados Unidos. Mies van der Rohe nació un día como hoy pero de 1886 en Aquisgrán, Alemania y llegó a Estados Unidos en 1938, luego de un largo periodo en el que construyó residencias, el Pabellón de Alemania en Barcelona y tras haber dirigido la escuela de la Bauhaus. El Seagram Building se erigió posterior a otros edificios del arquitecto alemán como Minerals and Metals (1943), Wishnick Hall (1946), Lake Shore Apartments (1951), Commonwealth Promenade Apartments o Esplanade Apartment (1956).

Ubicado en el 375 de Park Avenue, con 39 pisos y 157 metros de altura, el edificio fue comisionado por Joseph E. Seagram & Sons Corporation, proveedores de licores Seagram. El tono ámbar de las ventanas, el orden tipológico y los materiales, son elementos que destacan en cuanto a la morfología del edificio, extrusiones e intrusiones de la tradicional caja de cristal en acero y ángulos rectos de Mies. Empero, la ‘contracción’ de su emplazamiento generando una amplia plaza pública como la condición más notable del Seagram, por su inserción con el entorno neoyorquino.

Una serie de escalinatas de mármol funciona como transición entre el nivel de banqueta y la plaza, preámbulo para el amplio vestíbulo ubicado al interior, detrás de una serie de columnas y la cortina de cristal que envuelve al edificio. Del edificio surge otro cuerpo horizontal dispuesto como segundo acceso, y del cual se desprenden salientes que funcionan como techumbres traslúcidas para cubrir las circulaciones. Los perfiles de bronce, en sintonía con los vidrios, son una mezcla tectónica que enfatiza un estilo internacional, imbricado con el diseño del restaurante Four Seasons de Philip Johnson, quien colaboró con Mies en este proyecto.

A finales de 1968, Mies comenzó la construcción de la Planta Embotelladora Bacardí en colaboración con Félix Candela. Posterior al Seagram, y siguiendo esta tipología arquitectónica de edificios verticales, Mies edificó Lakeview Apartments (1963), la National Galley de Berlín (1969), Chicago Toronto-Dominion Centre (1969) e IBM Plaza (1973). Producto de este diseño, como síntesis compositiva de su obra, surgieron edificios que replicaron su arquitectura, como One Chase Manhattan Plaza (1961), Tour CBIC (1962), Prudential Tower (1964) y Richard J. Daley Center (1965). Ludwig Mies van der Rohe murió de cáncer en el esófago a los 83 años, el 17 de agosto de 1969.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS