Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Brigadas de la Casa del Arquitecto

Brigadas de la Casa del Arquitecto

22 septiembre, 2017
por Arquine

Hoy, como el miércoles y el jueves posteriores al terremoto del 19 de septiembre, en la Casa del Arquitecto, ubicada en la calle de Veracruz número 24, en la colonia Roma de la Ciudad de México, el Colegio de Arquitectos de México sigue organizando brigadas para visitar edificios dañados por el sismo.

Antonio Gallardo, quien ha ayudado a coordinar estas brigadas desde el primer día, nos explica que hoy seguirán con las actividades, para lo que Directores Responsables de Obra (DRO), arquitectos e ingenieros con experiencia que quieran sumarse a las labores de inspección pueden dirigirse a la Casa del Arquitecto. Arquitectos e ingenieros con menos experiencia, así como estudiantes, pueden tomar ahí mismo un breve curso para acompañar a los especialistas y ayudarlos en las inspecciones.

Gallardo nos explica que las visitas que realizan las brigadas coordinadas desde la Casa del Arquitecto son “para hacer revisiones y evaluaciones preliminares generales. No se trata de dictámenes ni peritajes. Una conclusión de la revisión puede ser que es necesario un dictamen especializado y eso puede requerir pruebas como calas, radiografías o ultrasonido o pruebas en laboratorio. Se realiza un reporte que sirve para un primer levantamiento de daños causados por el sismo y se establece la necesidad de dictámenes posteriores. Por ahora, se han establecido criterios de riesgo alto, medio y bajo y en algunos casos se recomienda el desalojo o apuntalamiento.” Toda la información recabada, añade Gallardo, se concentra en el C5, “que cuenta con recursos tecnológicos para tener en breve una base de datos confiable.”

Para mayor información o solicitar una inspección se puede escribir al correo brigadacdmx@gmail.com

ACTUALIZACIÓN: debido al alto número de demandas, se habilitó otro correo: brigadacdmx2@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS