🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Oodi representa una nueva era de bibliotecas. El edificio recién terminado en el corazón de Helsinki consiste casi en su totalidad en espacio público y ofrece una amplia selección de servicios. Se convertirá en el nuevo punto central de la impresionante red de bibliotecas públicas de la ciudad.
El diseño divide las funciones de la biblioteca en tres niveles distintos: una planta baja activa, una planta superior tranquila y un volumen intermedio que contiene las funciones más específicas.
Este concepto se ha desarrollado en una forma de arco que invita a las personas a utilizar los espacios y servicios que se encuentran debajo, dentro y encima de él. El edificio resultante es una adición inspiradora y altamente funcional a la vida urbana de Helsinki y el área de Töölönlahti.
La plaza Kansalaistori (“Plaza de los ciudadanos”) que se encuentra al otro lado de la calle de la Casa del Parlamento continúa sin interrupciones dentro de la planta baja del edificio de la biblioteca. Los espacios flexibles son adecuados tanto para pequeños eventos como para grandes acontecimientos.
El cine y la sala de usos múltiples se pueden utilizar como parte del espacio abierto del vestíbulo o se pueden separar para atender eventos específicos. Caminar por la planta baja ofrece un vistazo rápido a los servicios disponibles en el edificio. La superficie escultórica de madera se arquea sobre las áreas de la planta baja como una dramática estructura de puente. Esta innovadora solución estructural ha permitido la creación de un espacio público sin columnas para maximizar la accesibilidad y la visibilidad del programa.
El “Libro del cielo” en el piso superior, es un vasto paisaje abierto coronado por una nube ondulada como el techo blanco. Aquí, las mejores características de la biblioteca modernista satisfacen las posibilidades que ofrecen las tecnologías actualizadas. Un ambiente tranquilo y sereno invita a los visitantes a leer, aprender, pensar y relajarse. Desde este nivel, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica sin obstáculos de 360 grados del centro de la ciudad.
El piso medio, el “ático”, consta de habitaciones flexibles, de forma irregular, rincones y esquinas que habitan los espacios entre las vigas de la estructura del puente. Los espacios cerrados están diseñados para alojar actividades ruidosas y silenciosas. Al abrirse directamente al paisaje urbano circundante y al disolver la frontera entre las áreas interiores y exteriores, el edificio se relaciona directamente con el área de Töölönlahti. El gran vestíbulo y la sala de usos múltiples con paredes de vidrio en la planta baja actúan como extensiones interiores de los espacios al aire libre.
El voluminoso volumen de madera crea un dosel de entrada sobre la plaza Kansalaistori que forma un espacio exterior cubierto que expande las funciones del edificio, como el restaurante a nivel del suelo, a la plaza.
La gran terraza pública en la parte superior del toldo duplica la cantidad de espacio público al aire libre disponible para los visitantes de la biblioteca y crea un nuevo destino donde las personas pueden reunirse y observar la ciudad a continuación.
Habrá tres entradas públicas en el edificio: una en el sur para el flujo peatonal principal en dirección a la Estación Central de Ferrocarriles, una junto a la plaza Kansalaistori al oeste del edificio protegido por el toldo sobresaliente, así como una para los visitantes de la biblioteca familiar y del cine en la esquina noreste. Los espacios para mantenimiento y logística de bibliotecas se ubican a nivel de sótano.
Los espacios de administración y almacenamiento se mantienen al mínimo en los niveles de acceso público para maximizar la naturaleza abierta y accesible de la biblioteca. Las funciones administrativas y de almacenamiento de la Biblioteca Pública de Helsinki permanecerán en la biblioteca principal en la cercana Pasila.
El concepto espacial de Oodi basado en tres pisos públicos individuales se ejecuta al construir la biblioteca como un puente habitado y asimétrico que se extiende a lo largo de más de cien metros sobre el espacio abierto de la planta baja.
La estructura del puente, que consta de vigas y vigas de acero, está sostenida por dos arcos de acero macizos, tensados junto con una losa de tensión de hormigón armado. La innovadora solución estructural ha permitido tanto la construcción de espacios interiores flexibles sin columnas como la posibilidad de la construcción de un futuro túnel de carretera debajo del sitio.